Actualidad
Por Vasti Abarca , 11 de mayo de 2022 | 19:41

Lanzan programa de residencia familiar estudiantil en Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El Programa Residencia Familiar Estudiantil cuenta con una cobertura regional de 439 estudiantes. Crédito: Cedida.
Compartir

En la provincia hay más de 70 estudiantes que son beneficiarios de esta iniciativa que les permite seguir estudiando.

El Programa de Residencia Familiar Estudiantil es una alternativa que acoge a los estudiantes que se trasladan de sus ciudades de origen hasta los hogares de familia, a cargo de tutoras que les reciben en sus casas.

La Delegación Presidencial Provincial de Aysén efectuó, esta semana,  el lanzamiento anual de este histórico  programa de apoyo a los estudiantes que reciben  alojamiento, alimentación, útiles escolares, vestuario y orientación,  talleres formativos y de apoyo pedagógico para fortalecer su  adecuación  a la nueva realidad social y educativa que experimentan en su proceso de adaptación y cambio.

Sólo en la provincia de Aysén son 79 los casos de niños y jóvenes que residen en casas distintas  a las de su grupo familiar  para dar continuidad a sus estudios.

Un acto que “es fiel reflejo de la vocación de amor y servicio de las madres  tutoras hacia estas jóvenes personas que son recibidas y tratadas como un integrante más del grupo familiar, acogiéndoles y brindándoles todo el soporte emocional y afectivo”, dijo el delegado presidencial de Aysén, Jorge Salfate.  

Camilo Barrientos, estudiante de cuarto año de enseñanza media del Liceo Politécnico de Puerto Aysén y oriundo de Puerto Aguirre,  vive en residencias familiares desde que comenzó a cursar sus estudios secundarios y califica de manera muy positiva la experiencia, a pesar de estar lejos de casa. 

“Las tutoras que me han recibido se preocuparon mucho por mí y me han hecho sentir como un miembro más de su hogar”, aseguró.

Rosa Mansilla, tutora de Camilo, ha visto  crecer y educarse a muchos jóvenes bajo el  alero de su hogar y dice sentir orgullo porque muchos de ellos ya son profesionales. 

“Es hermoso poder darle la oportunidad a un niño que salga adelante, porque el camino sería muy difícil sin una contención emocional  y el cariño que les brindamos en el programa de residencia familiar estudiantil”, enfatizó.

Actualmente, el Programa Residencia Familiar Estudiantil cuenta con una cobertura regional de 439 estudiantes, en todos los niveles  educativos,  de los cuales 79 pertenecen a la provincia de Aysén, distribuidos en Puerto Aysén, Villa Mañihuales, Puerto Cisnes y La Junta, con el soporte y acogida de  44 familias tutoras.

El objetivo del  Programa Residencia Familiar Estudiantil de JUNAEB, es favorecer el acceso, mantención y término del sistema educacional básico, medio y superior por parte de los estudiantes que reciben este beneficio.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel