Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 19 de mayo de 2022 | 18:25

Melinka: Armada salvó a cinco tripulantes perdidos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La idea era trasladar la embarcación hacia Quellón, pero por las condiciones climáticas al final se optó por rescatar sólo a los tripulantes de la "Saga". Crédito: Surinforma.
Compartir

Pasaron 13 horas al garete hasta que fueron rescatados por marinos de la Capitanía de Puerto de Quellón. La embarcación sigue fondeada a mar abierto en el Golfo de Corcovado.

Una noche completa al garete y sin tener la certeza de un rescate seguro, así lo pasaron cinco tripulantes de la embarcación “Saga” que zarpó sin autorización de la Armada desde Quellón hasta las islas Guaitecas y hoy, a las 14.50 horas fueron rescatados, no sin antes recurrir a un completo operativo de la Armada de Chile.

La embarcación perdida fue hallada en las inmediaciones de la Bahia Low, cerca de Melinka, casi de cara al océano Pacífico, luego que un avión naval los detectara y avisara a la Capitanía de Puerto de Quellón para acudiera al rescate de los cinco tripulantes.

Según el capitán de puerto de Quellón, capitán de corbeta Ricardo Henríquez, el aviso de la desaparición del “Saga” se dio al menos con 13 horas de retraso, pues el armador de la embarcación intentó rescatarla por su cuenta, pero no pudo encontrarla. Añadió que la Armada pudo detectarla a tiempo, pues para esta tarde noche se espera un temporal en la zona.

Sin autorización

El capitán Ricardo Henríquez explicó a Diario Regional Aysén que la “Saga”, con matrícula de Quellón, zarpó en la mañana del miércoles rumbo a las Guaitecas para extraer erizos, pero como tres de sus cinco tripulantes no tenían sus documentos legales de trabajo, zarparon sin autorización.

El oficial contó que a eso de las 16.30 horas del miércoles le informaron al armador que habían quedado al garete, sin propulsión, en el Golfo de Corcovado, en las cercanías de la Bahía Low, que era al lugar donde iban inicialmente. Fue así que el armador decidió ir a buscarlos, comentó el capitán Henríquez.

“Como la embarcación no contaba con certificados vigentes, salió en otra embarcación a prestarles ayuda y no los pudo encontrar. Los estuvo buscando durante la noche y como no los pudo encontrar nos dio aviso en la madrugada de hoy, casi a las seis de la mañana”, expresó.

Tras recibir la alerta se activó el operativo con la Gobernación Marítima de Castro que se comunicó con la Quinta Zona Naval para obtener el apoyo de una aeronave. Este avión naval ubicó a la embarcación “Saga” al norweste del archipiélago de las Guaitecas, en el océano Pacífico y dio aviso a una lancha de la capitanía de puerto de Quellón que ya se dirigía a la zona.

Rescatados

Los marinos de Quellón, teniendo la posición exacta de la nave perdida, acudieron al lugar y la ubicaron.

 “La idea original era trasladar la embarcación hasta un punto de fondeo seguro, pero como tenemos un aviso de mal tiempo y temporal vigente las condiciones meteorológicas no lo permitieron”, dijo el capitán Henríquez, quien añadió que había vientos que superan los 20 nudos y olas de dos metros, por eso se optó por sacar a los tripulantes y dejar a la “Saga” fondeada.

Los rescatados recalaron a Quellón a las 14.40 horas de hoy jueves y fueron derivados al Hospital de la comuna para constatar que estaban en buenas condiciones físicas. “A simple vista ellos estaban en buen estado de salud”, precisó el capitán de puerto a Diario Regional Aysén.

La embarcación, al parecer, tuvo un desperfecto en su motor por la rotura de un pistón.

Por ahora la “Saga” sigue fondeada a mar abierto y no se sabe si pueda resistir el mal tiempo para su posterior rescate, el que debería correr por cuenta del armador.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel