Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 23 de mayo de 2022 | 16:12

Municipio coyhaiquino busca recursos que beneficien calidad del aire

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Pedir nuevos recursos al Gore Aysén en la temática de la calefacción es una propuesta de la municipalidad. Crédito: Municipalidad de Coyhaique.
Compartir

Alcalde Carlos Gatica solicitó al Gore agregar línea de financiamiento para adquirir filtros y dispositivos que disminuyan la contaminación en la ciudad.

Se acerca el invierno y los episodios de contaminación atmosférica en Coyhaique vuelven a ser preocupación para la comunidad y las autoridades, por lo mismo el alcalde Carlos Gatica solicitó al Gobierno Regional de Aysén agregar una línea de financiamiento que permita adquirir filtros y dispositivos que contribuyan en mejorar el uso de la leña.

Gatica explicó que para poder disminuir de manera efectiva la concentración de material particulado, es necesario desarrollar soluciones en varios frentes.

"Lo que nosotros estamos promoviendo es que los parlamentarios pueden en la Ley de presupuesto del año 2023 considerar una línea de financiamiento en los Gobiernos Regionales, para financiar dispositivos de abatimiento de contaminantes, estos conocidos como los Ecofiltros, los precipitadores electrostáticos, entre otros”, expuso Gatica.  

El alcalde, también agregó que existen muchas opciones en el mercado sobre este tipo de tecnologías, eléctrica y mecánicas, y que todas contribuyen en disminuir en un 50% la concentración de material particulado.

"Un aparato de esos ronda entre los 300.000 mil pesos a los 500.000 mil pesos, y se instala en los ductos de ventilación, conocidos como los caños”, manifestó el edil.  

 Asimismo, la autoridad explicó la importancia de poder contar con los recursos, debido a que los beneficiarios directos sería la comunidad.

“La idea de esto es que nosotros podemos brindarles a nuestros vecinos y vecinas que usan leña o estufas, un dispositivo que disminuya la concentración de material particulado”, comentó Carlos Gatica. 

Medio ambiente

Desde la Dirección Municipal de Medio Ambiente, señalaron que es de gran importancia para la Municipalidad de Coyhaique contar con los recursos para adquirir tecnologías que impactan en un corto plazo y que han demostrado científicamente una disminución en los niveles de contaminación atmosférica por consumo de leña húmeda.

"Mejoraría la salud de nuestros niños menores de cuatro años, en los enfermos crónicos y adultos mayores, disminuyendo así las enfermedades respiratorias causadas en su mayoría por lo mismo”, concluyó María José Espinosa, directora municipal de Medio Ambiente y Servicios Comunales. 

La semana pasada los factores atmosféricos asociados a las intensas emisiones contaminantes registraron en la comuna emergencia ambiental, los peores índices de calidad del aire, un panorama que desde la experiencia de Gatica como Ingeniero Civil Ambiental, “debe estudiarse y combatirse” desde miradas para evitar un peor futuro. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel