Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 27 de mayo de 2022 | 17:53

PDI advierte sobre estafas, defraudaciones y uso fraudulento de tarjetas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
De enero a marzo de este año se han recibido 51 denuncias por estafas. Crédito: PDI Aysén.
Compartir

La Bridec de Coyhaique llama a estar alerta. ¡Cuidado con el robo de celulares!

A nivel nacional, la Policía de Investigaciones de Chile ha identificado un nuevo modo de operar que se relaciona a los delitos de estafas y otras defraudaciones y uso fraudulento de tarjetas establecido en la Ley Nº20.009 y Nº21.234. 

Se trata del robo o hurto de celulares en la vía pública por desconocidos quienes acceden a las cuentas bancarias, correos electrónicos, imágenes, entre otra información personal, logrando obtener fraudulentamente las claves almacenadas en los dispositivos, lo que en definitiva permite materializar cuantiosas transacciones bancarias y fraudes a través de redes sociales.

Si bien esta modalidad no está presente en la Región de Aysén, desde la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Coyhaique de la PDI advierten sobre estafas, defraudaciones y uso fraudulento de tarjetas a través de los modus operandi más frecuentes que se han detectado en la región.

A modo de balance, el comisario Rodrigo Muñoz de la Bridec Coyhaique, detalló que desde enero de 2021 a marzo de 2022 la PDI ha recibido un total de 439 denuncias por los delitos de estafas y otras defraudaciones y uso fraudulento de tarjetas.

 Específicamente, durante todo el 2021 se recibieron 314 denuncias por estafas y 63 denuncias por uso fraudulento de tarjetas. De enero a marzo del 2022 se han recibido 51 denuncias por estafas y 11 denuncias por uso fraudulento de tarjetas.

“Desde hace un tiempo a la fecha la acción delictual ha ido mutando hacia delitos que tienen como escenario el espacio virtual y el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones, modos de operar frecuentemente utilizados en la región”, dijo el comisario Muñoz.

"Algunas de estas modalidades se relacionan con la estafa telefónica asociada a llamadas de falsos ejecutivos bancarios o familiares en problemas. Además, se han detectado estafas por concepto de compra y venta de productos y servicios mediante internet y redes sociales y también sobre el hackeo de whatsApp”, puntualizó el detective.

“Recomendamos tener especial atención con el uso de sus teléfonos celulares, ya que éstos son la entrada al bolsillo de toda nuestra información bancaria y datos personales”, finalizó el comisario Rodrigo Muñoz.

Algunas recomendaciones

Desde la Bridec Coyhaique recomiendan revisar constantemente los movimientos asociados a sus cuentas bancarias y utilizar en las aplicaciones bancarias una tercera clave que permita concretar transferencias y no dejarlas almacenadas de forma automática en los dispositivos.

En casos de compra de productos y/o servicios mediante internet y redes sociales se recomienda verificar la información y datos del ofertante/comprador del producto y asegurarse de recibir la especie o el pago del dinero, cuando corresponda.

En caso de ser víctima de uso fraudulento de tarjetas se recomienda tomar contacto de forma inmediata con su entidad bancaria, bloquear todos los productos, cambiar las claves de correos electrónicos, cerrar todas las sesiones que se encuentren abiertas, para así evitar que los delincuentes utilicen los correos para “recuperar contraseñas” y denunciar ante la PDI de manera inmediata para iniciar los procesos investigativos en coordinación con el Ministerio Público.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel