Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 31 de mayo de 2022 | 15:19

Rescataron a montañistas desde cara posterior del cerro Castillo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Personal del Gope afrontó una larga caminata antes de dar con las personas extraviadas en el cerro Castillo. Crédito: Carabineros Aysén.
Compartir

Acción conjunta de Carabineros del Gope, Onemi, Ejército y civiles permitió la extracción. Conoce los detalles.

En un trabajo conjunto y coordinado entre Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) Aysén, Onemi, la IV División de Ejército –a través del Pelotón de Aviación- el administrador de un lodge y guías turísticos, se logró ubicar y extraer con vida a dos personas desde el cerro Castillo.

Los montañistas, durante el transcurso de la mañana del pasado lunes –según indicó el jefe del Gope Aysén, capitán Claudio Troncoso- se recibió una alerta sobre la presencia de dos turistas que quedaron imposibilitados de continuar el recorrido dada la compleja geografía del lugar.

Las dos personas fueron encontrados en el cañadón entre Lago Desierto y Lago Azul en la cara posterior del cerro Castillo.

“Mediante un dispositivo de emergencia emitieron señales de auxilio a un amigo que se encontraba en Coyhaique, alertando de su situación, ya que el cordón montañoso y la geografía del lugar, no les permitió continuar con su recorrido, toda vez que habría un cañadón de gran profundidad, manteniéndolos aislados en esta zona”, expresó el capitán Troncoso.

Apoyo terrestre y aéreo

El oficial indicó que el personal especializado llegó al lugar junto a civiles conocedores del lugar, en tanto que Onemi realizó coordinaciones con el Ejército de Chile para realizar una extracción segura, a través de un helicóptero de la institución castrense.

 “Se aplicó dos formas de trabajo para lograr un resultado óptimo, el cual fue enfrentar la montaña vía terrestre con personal GOPE y a su vez vía aérea por parte del Ejército, para lograr -con un resultado óptimo- el resguardo de estas personas", indicó el jefe del Gope Aysén.

El capitán Troncoso indicó que lo anterior implicó una extensa caminata por el cordón montañoso, a través de una accidentada geografía con abundantes quebradas, clima adverso, bajas temperaturas y presencia de nieve en el ascenso.

 “Era bastante óptimo y provechoso el realizar la evacuación de estas personas en el más mínimo tiempo posible, toda vez que ellos se encontraban desde el día domingo en ese lugar sin poder salir", explicó.

"El pasar una noche más, implicaba algunos riesgos. El trabajo conjunto con distintas instituciones y civiles, permitió la evacuación de estas personas de forma segura y resguardar su integridad física”, precisó el oficial.

Planificar y no improvisar

Previo a visitar la montaña, el capitán Claudio Troncoso recordó que es necesario planificar el viaje, la ruta y con los elementos apropiados, considerar la indumentaria adecuada, hidratación y dar aviso a algún familiar, a Carabineros o a guardaparques, privilegiar la integridad física y no dejar las cosas al azar.

“Improvisar en esta actividad puede traer consecuencias fatales, porque el tema climatológico en esta región, es un factor importante que hay que manejar al momento de ir a la montaña”, puntualizó.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel