Actualidad
Por Maria Isabel Triviño , 17 de mayo de 2022 | 22:11

Revisa cómo la propuesta de Constitución afectará a las regiones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Este es el documento que fue entregado. Crédito: chileconvencion.cl
Compartir

Convencionales constituyentes analizaron los alcances que tendría el concepto de Estado regional incluido en el borrador del texto, como también aclaran qué es la plurinacionalidad.

Tras la entrega oficial del borrador de la propuesta de una nueva carta magna para Chile, redactada por la Convención Constitucional, en la Región de Antofagasta comenzó este martes 17 de mayo el trabajo de tres comisiones: Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo.

Entre quienes forman parte de dichas instancias, encargadas de realizar los últimos ajustes al texto, que será sometido al Plebiscito de Salida el 4 de septiembre, figuran representantes de las regiones de Los Lagos, Aysén y Los Ríos, este último además escaño reservado del pueblo mapuche.

Haciendo un alto en estas tareas para conversar con Diario Regional Aysén, los convencionales constituyentes Mario Vargas, Geoconda Navarrete y Victorino Antilef, analizaron los principales efectos que la nueva Constitución tendrá en regiones.

Uno de los puntos que los tres mencionaron fue la inclusión del concepto de Estado Regional, que forma parte de los primeros artículos del borrador.

Vargas, convencional constituyente del Distrito 25 de la Región de Los Lagos, explica que el declarar el Estado regional tiene que ver con  la distribución del poder. 

Indica que esto está en línea con el anhelo que durante largos años han tenido muchos chilenos, en relación a descentralizar el poder y que las regiones tengan la potestad en sus decisiones políticas, económicas y sociales.

Y destaca que este concepto fue aprobado en el pleno de la Convención, por dos tercios de sus integrantes. 

“Se decidió que la distribución del poder tenía que hacer una escala territorial, y debíamos formar órganos que den consistencia al Estado regional”, comenta el militante del Partido Socialista.

El convencional constituyente, que está en Tocopilla integrando la Comisión de Preámbulo, que será el escrito que invita a conocer la propuesta de Constitución, da mayores antecedentes sobre las implicancias que tendrá la incorporación del Estado regional.

“Se ha tomado una decisión en el pleno de eliminar el Senado, respondiendo a una lógica de cámara de espejo y reemplazarla por órganos regionales, que dan respuesta exclusiva a los territorios”, concluyó el representante de la zona norte de la Región de Los Lagos.

Mario Vargas (de chaqueta negra y camisa blanca) es parte de la Comisión de Preámbulo. Crédito: convencion.tv

Reparos

Geoconda Navarrete, convencional constituyente por el Distrito 27 de la Región de Aysén, integra la Comisión de Normas Transitorias, que establecerá la forma y los tiempos en que se implementará las medidas y normativas incorporadas en el proyecto constitucional, “en la eventualidad que sea aprobado”, precisa.

Afirma que el texto incluye cambios fundamentales, sobre todo en lo relativo a  la autonomía de las regiones no solo en el ámbito administrativo, sino que también en lo financiero y jurídico.

La militante del Partido Evolución Política (Evópoli) dice que esto afectará a las regiones. Recuerda que, actualmente, los gobiernos regionales tienen un monto asignado a través de Subdere para cumplir los compromisos, y las inversiones regionales se complementan con fondos sectoriales de los distintos ministerios.

Al respecto, asegura que habrá una diferencia muy grande entre regiones que tienen la capacidad de generar recursos, que tiene establecido un mayor desarrollo y mayor nivel de inversión, como es el caso de Antofagasta, versus regiones como la de Aysén.

Añade que la región que representa no tiene recursos propios, vive en un 80% de recursos públicos y 20% privados, y ya no tendrá el mismo flujo de llegada de fondos del nivel central.

“Esto para mí es preocupante, sobre todo cuando tenemos compromisos tan significativos con convenios de programación que quedaron entre el Gobierno Regional y ministerios como Obras Públicas, Salud y Vivienda”, recalca la ex intendenta de Aysén.  

Navarrete comenta que no saben cómo las normas aprobadas y relacionadas con los recursos naturales, afectarán “la poca producción que hay en la región”.

Y aborda los efectos que éstas estima tendrían en la explotación de los bosques o las concesiones acuícolas, pues afirma que “hasta el fondo marino se haya establecido como un bien común”.

“Hay muchas cosas que se dejan remitidas a la ley, que a lo mejor hoy día en el papel pueden sonar relativamente bonitas, pero que en la práctica no sabemos cómo va a ser la bajada legal y cuál va a ser el real impacto que va a tener en las fuentes laborales, que es lo que la gente principalmente necesita”, concluye Geoconda Navarrete.

La representante de la Región de Aysén (de amarillo) integra la Comisión de Normas Transitorias.  Crédito: convencion.tv

Plurinacionalidad

Victorino Antilef, quien fue electo en escaño reservado para el Pueblo Mapuche de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, se encontraba participando en la Comisión de Armonización, que sesiona en Calama.

Junto con destacar la relevancia de un Estado Regional, y la mayor autonomía territorial que ello implicará, valora que este es un eje en torno al cual girarán muchos otros procesos, para que se vayan revalorizando las regiones y fortaleciendo los territorios indígenas.

El integrante de la comunidad mapuche de Antilhue, ubicada en la Región de Los Ríos, además releva la importancia de que el concepto de plurinacionalidad haya sido incluido en el borrador del texto.

“Se ha entregado una información difusa y muchas veces distorsionada de lo que es la plurinacionalidad”, subraya Antilef, a la vez que explica que en la propuesta constitucional también está establecido el principio que enfatiza que “el Estado es uno solo e indivisible”.

Al respecto, comenta que lo que se hace en el texto es reconocer que este es un país que está compuesto por distintas naciones, la mayoría de las cuales son “pre existentes al Estado de Chile", como es el caso del pueblo mapuche.

 “Chile se va a potenciar desde la diversidad, desde las distintas expresiones culturales, territoriales y políticas. Por lo tanto, se va a combinar, como un país multicultural y plurinacional”, destaca el convencional que nació en Lanco y reside de Los Ríos.

“En contra de lo que se ha pretendido señalar por algunos sectores, que se estaría promoviendo el divisionismo y el separatismo, eso no pasará porque la propia Constitución nueva establece que todo es posible, en la medida que no se afecte la unidad del Estado”, recalca.

Y agrega que esto recoge un principio internacional contenido en la Declaración de las Naciones Unidas, que establece la autodeterminación y el autogobierno de las naciones originarias, en el marco del respeto a los derechos, pero sin que ello implique división de los Estados.

“Es necesario tener esto en claro, para no hacerse eco de los temores y campañas, que no tienen otro sentido que confundir a la gente”, afirma Victorino Antilef.

Los constituyentes de escaños reservados participaron en el pleno realizado en las Ruinas de Huanchaca, en Antofagasta. Crédito: chileconvencion.cl

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel