Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 15 de junio de 2022 | 17:23

Acuden al Senado por suspensión de puesta en marcha de los Slep

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Las municipalidades de Coyhaique y Aysén exigirán recursos para traspasarlos a los establecimientos educacionales que aún dependen de ellos. Crédito: Municipalidad de Coyhaique.
Compartir

Alcalde Carlos Gatica anunció tocar el tema con la comisión de educación. "Si se va a prolongar el traspaso en un año más, se va a necesitar que se inyecten los recursos necesarios", puntualizó.

Ante el anuncio del Gobierno de prolongar en un año más el traspaso de los  establecimientos municipales a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), el alcalde Carlos Gatica decidió acudir a la Comisión de Educación del Senado, para solicitar al Ministerio la transferencia de recursos y sacar adelante la gestión que hace la Dirección de Educación Municipal de Coyhaique (DEM), esto mientras sigan estando a cargo de la municipalidad.

Según los antecedentes entregados por la autoridad, el municipio de Coyhaique no tiene los fondos necesarios para mantener y responder a las complicaciones que viven en este momento los 20 establecimientos municipales. 

Además, explicó que con los recursos asignados para la comuna en materia de educación, no se ha podido cumplir en un 100 % las metas y objetivos propuestos desde la municipalidad hacia la comunidad estudiantil. 

“Hoy vamos a acudir a la Comisión de Educación del Senado, vamos a estar con el ministro, para presentar el problema que no tan solo tiene Coyhaique, sino también el municipio de Aysén, y me refiero al traspaso de la educación, pero en materia de fondos", expresó Gatica.

"Hoy en día necesitamos que si se va a prolongar el traspaso en un año más, se va a necesitar que se inyecten los recursos necesarios”, añadió el alcalde coyhaiquino.

“Si a la Dirección de Educación Municipal de Coyhaique, no se le inyecta los recursos necesarios para poder sostener la educación pública, vamos a tener grandes complicaciones, y eso tiene que ver con el cumplimiento de lo que se nos exige”, insistió el edil. 

DEM Coyhaique

En esa misma línea, el director del DEM, Adolfo Pavez, indicó el panorama que podría ocurrir si el Gobierno no entrega los recursos que se requiere para salvar la educación pública en la ciudad.

“El déficit económico que arrastra la dirección es histórico, y es sabido que por muchos años el municipio ha tenido que aportar recursos. Una vez que el traspaso ocurra, esperamos que exista saneamiento financiero, y eso es necesario que venga con la inyección de fondos para una buena gestión", indicó Pavez. 

El director del DEM expresó que si no se inyectan fondo habrá que decidir medidas “drásticas” en el financiamiento de los establecimientos educacionales.

También manifestó que desde la dirección y el municipio están los compromisos y la voluntad de brindar las mejores condiciones, pero ante la falta de recursos económicos la gestión en los establecimientos se ha visto retrasada. 

“Hoy en día tenemos establecimientos que no están en las mejores condiciones, y no es que nosotros queramos eso para ellos, sino que hoy no existen los recursos para poder responder a las necesidades reales y mínimas que requiere la comunidad escolar”, comentó el director del DEM.  

El alcalde Carlos Gatica aseguró que de no darse una respuesta del Gobierno, el municipio de Coyhaique seguirá presionando, para que sea el Estado quien garantice la calidad de la educación pública. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel