Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 10 de junio de 2022 | 16:02

Detectan a embarcación de otra región extrayendo erizos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Un total de 2.500 kilos de erizo fueron incautados en Puerto Chacabuco. Crédito: Sernapesca Aysén.
Compartir

La nave no dio el aviso formal a la oficina de Melinka sobre su ingreso a la región.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Aysén y personal de la Capitanía de Puerto de Chacabuco identificó a una embarcación proveniente de otra región que extraía erizos e incumplía la normativa vigente y las condiciones que habilitan el acceso a una zona contigua.

 El pasado jueves 9 se fiscalizaron a cinco embarcaciones en total, pero la última, si bien está legalmente inscrita en los registros pesqueros de la región de Los Lagos, no dio aviso de su ingreso a zona contigua en la oficina de Melinka.

Al no dar aviso se vulnera el requisito de control que se establece en la resolución que habilita la operación en el régimen de zona contigua de las regiones de Los Lagos y Aysén.

 Producto de ello, se cursaron dos citaciones al Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Aysén y paralelamente se incautó un total de 2.500 kilos de erizo en poder del infractor a disposición de lo que determine el Poder Judicial.

 El régimen de zona contigua permite que embarcaciones y buzos legalmente inscritos en la regiones de Los Lagos puedan operar en un marco de legalidad en la región de Aysén en la captura de erizo, luga y almeja, sin embargo, dicha operación debe ser previamente informada a la autoridad pesquera al momento del ingreso a la región.

A la fecha 58 embarcaciones y 114 buzos de la región vecina del norte han operado legalmente en el marco del régimen de zona contigua.

“Estas prácticas ilegales junto con vulnerar las normas, alteran la información y las estadistas pesqueras, lo que dificulta la aplicación de adecuadas medidas de administración y con ello evidentemente la sustentabilidad de esta importante pesquería para las regiones de Aysén y Los Lagos,” agregó Cristian Hudson, director regional de Sernapesca Aysén.  

 Desde Sernapesca aseguraron que mantendrán las fiscalizaciones tanto aéreas como marítimas, operando de manera conjunta con La Armada de Chile.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel