Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 1 de junio de 2022 | 18:53

El boom de la droga por delivery en la Patagonia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El comisario Jorge Collao detalla las nuevas formas que se realizan en el microtráfico. Crédito: PDI Aysén.
Compartir

La PDI indica cómo se utilizan las nuevas tecnologías de comunicación para traficar sustancias ilegales en la región.

El uso de la mensajería instantánea ha cambiado la forma de comunicarse en todos los niveles de la sociedad, incluso en nuevas formas de venta de drogas lo que va en constante evolución de acuerdo al avance de la criminalidad moderna.

La Policía de Investigaciones de Chile ha detectado que, a nivel país, predomina la venta de drogas al menudeo en puntos establecidos, siendo el incipiente crecimiento de la venta de drogas por la vía de redes sociales un factor que facilita la comercialización de diferentes sustancias ilícitas.

Al respecto, desde la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Coyhaique, el comisario Jorge Collao, señaló que los principales modos de operar detectados son a través de aplicaciones de citas y mensajería instantánea.

"Así va generándose la coordinación directamente entre comprador y vendedor para intercambiar los estupefacientes por dinero”, puntualizó Collao.

Nueva modalidad

El jefe de la brigada especializada puntualizó que este tipo de modalidad no es totalmente ajena a la región de Aysén.

“Las particularidades propias de la Patagonia chilena en cuanto a condiciones geográficas, climáticas, sociales, demográficas y culturales repercute en que los diversos fenómenos delictuales ligados al narcotráfico sean diferentes, reconociendo este tipo de modalidad desde antes de la pandemia”, señaló.

El comisario Collao expresó que debido a las condiciones de esta zona, la PDI ha fortalecido el trabajo colaborativo con el Ministerio Público, el Servicio Nacional de Aduanas y la Policía Marítima de la Armada de Chile para ir desarrollando estrategias en base al análisis criminal y combatir el fenómeno del tráfico de drogas en la región.

Balance nacional

A lo largo del país, durante el 2021 la PDI realizó 143 procedimientos policiales derivados de investigaciones a partir de tráfico de drogas en pequeñas cantidades a través de redes sociales y materializados mediante la modalidad delivery.

De esos 143 operativos, 34 tuvieron asiento en la Región Metropolitana y 109 en el resto del territorio nacional. En estos procedimientos, se detuvo a un total de 148 personas concentradas en las regiones donde existieron más procedimientos de este tipo.

En lo transcurrido de enero a marzo de 2022, a nivel nacional, se han desarrollado 86 procedimientos policiales bajo esta modalidad con un total de 100 detenidos, la droga con mayor presencia es la cannabis sativa, que duplica en incautación a la cocaína base y al clorhidrato de cocaína. 

Balance regional

A nivel regional, durante el 2021 se realizaron ocho operativos bajo esta modalidad y se detuvo a 11 personas en relación a estos hechos. 

Del mismo modo, entre enero y abril de 2022, en Aysén se realizaron dos operativos bajo esta modalidad, deteniendo a una persona por el delito de tráfico de drogas contemplado en la Ley 20.000, contabilizando un total de diez procedimientos policiales bajo el modo de operar de microtráfico de drogas a través de redes sociales.

En Aysén, en los periodos comprendidos entre enero del 2021 y abril del 2022, bajo esta modalidad se han sacado de circulación 114,04 gramos de cannabis sativa, nueve plantas del género cannabis y dos pastillas de 2C-B. 

Respecto a la cannabis sativa a granel incautada, esta equivale a 342,12 dosis de droga con un avalúo de $1.710.600 de pesos por su comercialización al menudeo en la región.

MT-0

Para enfrentar esta realidad, existe el Plan Microtráfico Cero (MT-0) que se trata de un modelo de investigación policial diseñado por la PDI con la finalidad de reducir los puntos de venta de droga en pequeñas cantidades a nivel barrial.

Se han desarrollado formas de trabajo permanentes con la finalidad de devolver los espacios públicos a la ciudadanía y realizar un seguimiento a las personas que hayan sido condenadas por este delito.

“La estrategia para abordar esta forma de venta de sustancias ilícitas está en constante actualización, utilizando las herramientas legales existentes a fin de intervenir estas organizaciones, establecer su forma de trabajo y reunir los medios de prueba que permitan su detención y posterior condena”, puntualizó el comisario Collao.

La PDI cuenta con 97 equipos MT-0 a lo largo del país, conformados por 387 detectives capacitados para investigar tráfico de drogas en pequeñas cantidades con dedicación exclusiva.

En la región, existen dos equipos Microtráfico Cero en Coyhaique y Puerto Aysén para investigar estos hechos en toda la jurisdicción de manera estrecha y mancomunada con el Ministerio Público, lo que ha permitido hasta la fecha sacar de circulación importantes remesas de droga.

Así, durante el 2022 gracias al trabajo especializado de los equipos MT-0 en la región, se han desarrollado 13 procedimientos, incautando 363.05 gramos de cannabis sativa, 11.5 gramos de clorhidrato de cocaína y cuatro plantas del género cannabis, deteniendo a cuatro personas por delitos contemplados en la Ley 20.000. Esta droga equivale a más de 1.100 dosis y tiene un avalúo comercial de $7.675.750 pesos.

Finalmente, el jefe de la BRIANCO Coyhaique realizó un llamado a la ciudadanía a “denunciar de manera completamente anónima todo tipo de hecho relacionado al narcotráfico, lo que permitirá iniciar investigaciones y desarrollar procedimientos policiales junto a la Fiscalía para desarticular estos puntos de comercialización que impactan negativamente a la comunidad”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel