Actualidad
Por Victoria Gatica , 21 de junio de 2022 | 23:50

Exponen sobre reactivación económica y entregan propuestas al Consejo Regional de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Desde la CChC entregaron diversas propuestas para la reactivación económica. Crédito: CChC.
Compartir

La Cámara Chilena de la Construcción Sede Coyhaique, CChC fue invitada por la Comisión de Infraestructura, Transportes y Telecomunicaciones del Core.

Tras recibir la invitación de la Comisión de Infraestructura, Transportes y Telecomunicaciones del Consejo Regional de Aysén, la Cámara Chilena de la Construcción, CChC sede Coyhaique, expuso al cuerpo colegiado, sobre la reactivación económica de la industria. 

En la instancia, abordaron también los factores que han afectado al rubro, como el alza sostenida de los materiales de construcción, ejecución y términos anticipados de proyectos en la región, además de entregar propuestas orientadas a esta reactivación. 

Sobre la participación en la sesión del Core, el presidente de la CChC, Manuel Suazo, explicó que fueron invitados a exponer como gremio acerca de lo que les esta afectando en la actualidad.

"En el desarrollo de obras y adjudicación de nuevas obras, que es el alza sostenida que hemos tenido en los materiales de construcción, así como también de la escasez y alto costo en la mano de obra. Estos son datos que los hemos venido presentando hace meses, pero el impacto real lo estamos viviendo ahora”, dijo.

Y agregó que “dicho impacto ha sido que tenemos obras que se han visto muy complicadas en su ejecución, incluso algunas no han llegado a término y otras están paralizadas”. 

Asimismo, Suazo destacó que han puesto especial énfasis en que, si los presupuestos no son actualizados por las unidades mandantes como MOP, SERVIU o las Municipalidades, va a suceder que algunas obras no se podrán ejecutar porque los presupuestos van a ser insuficientes.

“El llamado hecho a las autoridades y así lo han entendido también, es que debemos buscar la forma de cómo destrabar esto, dado que la inversión está. Este año tenemos una inversión histórica en la región, el MOP tiene alrededor de $110 mil millones y el Gore $65 mil millones”, dijo el presidente de la CChC.

Y adelantó que si no se actualizan los presupuestos, no se van a poder ejecutar, por lo que en consecuencia, la inversión aprobada por se podrá aprobar.

"Es decir, ningún jardín, ningún hospital o ningún camino. Teniendo como efecto, que no tendremos reactivación económica, generación de más puestos de trabajo y activación de economías locales, porque sabemos que donde va una empresa constructora a desarrollar una obra, se dinamizan las economías locales y todo ese círculo virtuoso se vería afectado”, concluyó Suazo.

El presidente del gremio, Manuel Suazo, afirmó que las autoridades deben canalizar los esfuerzos en sacar los proyectos adelante.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel