Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 23 de junio de 2022 | 16:47

Licitan pavimentación desde cruce del aeródromo hacia Lago Atravesado

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 días
El seremi se reunió con dirigentes de los pobladores del tramo que deberá pavimentarse. Crédito: Seremi del MOP Aysén.
Compartir

El seremi de Obras Públicas, Patricio Sanhueza, informó a los vecinos de los sectores Lago Atravesado, El Claro, Seis Lagunas y Callejón Fournier como es la publicación del segundo llamado a licitación para la pavimentación de la Ruta X-608, entre el sector cruce Aeródromo Teniente Vidal-Lago Atravesado, ubicado en Coyhaique. 

Sanhueza se reunió con dirigentes de estos sectores al alero del camino con el fin de comunicarles que comenzó el nuevo proceso de licitación para concretar estas obras, las que consideran realizar el mejoramiento de la Ruta en una extensión de 10 kilómetros con un nuevo estándar.

Los trabajos implican el desarrollo de obras tales como pavimentación en hormigón, mejoras al alineamiento geométrico de la ruta, obras de saneamiento, señalización, seguridad vial e iluminación.

La apertura de las propuestas técnicas se realizarán el 25 de julio 2022 y la apertura de las ofertas económicas se efectuará el 2 de agosto del año en curso.

“Este es un tramo del camino que no es de tuición de Vialidad, pero que gracias a la gestión de los equipos técnicos -dentro del marco normativo- encontraron la solución para que se haga cargo de este tramo y desde aquí podremos comenzar a pavimentar una vez finalizado el proceso de licitación y que las ofertas resulten económicamente positivas a los intereses del Estado", indicó Sanhueza.

"Este es un segundo llamado a licitación, y esperamos que tenga un resultado positivo, pero ciertamente cualquier cambio que pudiera ocurrir en este proceso serán los dirigentes y las comunidades los primeros que van a estar informados respecto a ello. Además, queremos invitar a todas las empresas constructoras a que postulen a este contrato para que podamos concretar este gran anhelo”, afirmó el seremi.

Pobladores

Consultados los pobladores del sector, indicaron que hace alrededor de 15 años que trabajan en este proyecto y que el beneficio para todos y todas las vecinas será enorme, porque es mucha la gente que vive en lago Atravesado, lago Barroso, lago Centeno, Seis lagunas y Río Claro que viaja a Coyhaique para trabajar.

Melchor Cadagán, presidente de la Junta de Vecinos de Lago Atravesado y representante del Comité de Adelanto Pro Pavimentación camino Lago Atravesado expuso sus esperanzas ante el proyecto.

“Esperamos que en esta vuelta lleguemos a buen puerto y tengamos empresarios que se puedan quedar con esta pega, porque todos los vecinos anhelan tener pavimento y mejorar nuestro camino”, indicó.

Vanessa Flores presidenta de la Junta de Vecinos Seis Lagunas señaló que espera que el proyecto siga avanzando.

"Espero que las empresas que postulen realmente se sientan comprometidos con este proyecto.  La verdad es que es súper esperanzador, porque lo hemos esperado durante muchos años. Así que agradecer lo rápido de la gestión para licitar por segunda vez y contentos y esperando con muchas expectativas”, manifestó.

Hernán Mera, presidente de la Junta de Vecinos Río Claro también indicó que espera que la las empresas postulen.

“Esperamos que las empresas postulen y se pueda adjudicar de aquí a fines del mes de julio que es la fecha prevista para ello. La comunidad tiene la esperanza de que en esta oportunidad sí se pueda adjudicar a una empresa y avance definitivamente este histórico trabajo en el que se ha venido por muchos años trabajando”, manifestó.

José Venteo, dirigente del sector Callejón Fournier manifestó: “Estamos acá hoy día con el anhelo de que se vuelva a licitar la pavimentación de la Ruta que nos uniría a Lago Atravesado y que sería una tremenda solución a todos los problemas de movilización que tenemos hoy día al transitar diariamente hacia Coyhaique. Tener pavimentación va a ser súper bueno para la mantención de nuestros vehículos, mejor movilización y mejor expectativa de vida para toda la población del sector Callejón Fournier. Ellos diariamente viajan y a veces destruimos nuestros vehículos…Esa es la verdad… Esperemos que con esta licitación que se avecina ya tengamos una solución para que prontamente estemos pavimentando este camino”.

Cabe señalar que en la reunión con los dirigentes el seremi informó a los vecinos y vecinas que atendiendo las múltiples demandas recibidas esta semana se efectuará el reperfilado de ocho kilómetros en este camino.

"Le pedimos a la comunidad que se mantenga informada a través de nuestras redes sociales sobre sus avances”, concluyó la autoridad regional del MOP.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel