Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 13 de julio de 2022 | 16:45

Barrios en Acción financió iniciativas propuestas por vecinos de Coyhaique

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
El cierre de Barrios en Acción permitió encuentros y recuperar el sentido de comunidad participante, luego de dos años de pandemia. Crédito: Fosis Aysén.
Compartir

Jornadas deportivas, ferias comunitarias y bares lácteos para niños y niñas del polígono Pablo Neruda fueron algunas de las actividades consideradas.

El programa Barrios en Acción fue ejecutado en Coyhaique gracias al convenio de colaboración entre el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), con el apoyo de la consultora Novagest.

En la ceremonia de cierre participó el delegado presidencial regional (S), Samuel Navarro, la directora regional del Fosis, Fernanda Leiva; el coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Cristóbal Barceló, y el Encargado de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Coyhaique, Carlos Mansilla.

Las autoridades compartieron y reconocieron el trabajo realizado por dirigentes, vecinos y vecinas del polígono Pablo Neruda.

El programa Barrios en Acción busca mitigar los efectos del debilitamiento del capital social, a través del fortalecimiento de las capacidades de gestión sociocomunitaria, integración social de Barrios Prioritarios y el fortalecimiento de alianzas público-privadas.

Gracias a esta instancia fue posible financiar cuatro ferias comunitarias, una gran jornada deportiva en el gimnasio del Liceo Profesor Ricardo Navarrete Barría y bares lácteos en las distintas sedes vecinales, donde se entregaron colaciones a los niños y niñas.

En esta oportunidad fueron reconocidas por su trabajo y compromiso Jaqueline Carrasco, presidenta de la Agrupación Mirando Hacia el Futuro; Verónica Legue, presidenta de la JJ. VV. Achen N°4 Ampliación Pablo Neruda; Luis Vera, presidente del Comité de Ampliación y Desarrollo Villa Bicentenario, y Ramona Pérez, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Patagonia.

Vecinas

También fueron destacadas por su labor y aporte al desarrollo de las iniciativas financiadas por el programa Barrios en Acción integrantes de la directiva de la Agrupación Mirando Hacia el Futuro, Miriam Cárcamo, Marcia Maldonado e Ignacia Ulloa. Mireya Huichapai de la Junta de Vecinos El Bosque, junto a Blanca Nahuel y Mirta Alvarado de la Junta de Vecinos de Villa Patagonia.

Fernanda Leiva, directora regional del Fosis en Aysén, después de haber escuchado y compartido con los miembros del grupo motor, aseguró que la sensación es de compromiso.

"Me voy con una satisfacción muy grande de conocer a las dirigentas y el dirigente de estas juntas de vecinos que dedican su tiempo y esfuerzo en el beneficio de sus comunidades, vecinas y vecinos. Escuchamos experiencias muy bonitas y estamos muy contentos porque el programa cumplió su objetivo. Nos vamos con la tarea de seguir apoyando y me voy muy agradecida”, dijo la directora regional.

La presidenta de la Agrupación Mirando Hacia el Futuro y coordinadora de la JJ. VV. de la población El Bosque, Jaqueline Carrasco, recalcó su agradecimiento al proyecto, ya que con eso juntó a sus vecinos haciendo actividades entretenidas.

"La última actividad de jornada deportiva que tuvimos fue el campeonato de fútbol que hicimos en el gimnasio del Ex Liceo República Argentina, donde las familias quedaron muy contentas. Este proyecto fue muy lindo para nosotros como dirigentes ya que pudimos reactivar lo que anteriormente hacíamos, pero en este caso con las otras Juntas de Vecinos del polígono”, manifestó.

Autoridades

Samuel Navarro, delegado presidencial regional (S) de Aysén, tambipen destacó la experiencia de encuentro comunitario.

“Al escuchar las experiencias que transmiten los vecinos, lo que han hecho, cómo ha sido la participación y este ejercicio de aprendizajes que han tenido, nos permite mirar con optimismo el futuro. Aquí hay una recomposición del tejido social en una época donde nos afectó la pandemia”, expresó

El coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Cristóbal Barceló, agregó que fue importante relevar estos casos y las instancias donde la comunidad se organiza.

"Prevenir delitos y la seguridad pública no sólo tiene que ver con la construcción de infraestructura o instalación de cámaras, si no que tiene que ver con la organización de las comunidades, con que las juntas de vecinos se conozcan o que sean capaces de ayudarse y que sea una co-construcción en materia de autocuidado y prevención de delitos”, manifestó Barceló.

Gracias al convenio colaborativo entre Fosis y la SPD, fue posible la transferencia de recursos, aunando esfuerzos para ejecutar el programa Barrios en Acción en Coyhaique, donde se trabajó principalmente en los pilares comunidad y familia.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel