Actualidad

Conscriptos harán el juramento a la bandera

Por Pablo Santiesteban / 7 de julio de 2022 | 11:08
La ceremonia militar está inspirada en los 77 soldados que fallecieron en la batalla de La Concepción. Crédito: IV División del Ejército.
Este viernes 8 harán la vigilia de armas y el sábado 9 harán la ceremonia en el Mirador Condell.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

Este 8 y 9 de julio se realizará la vigilia de armas y el tradicional juramento a la bandera, compromiso inmortal inspirado en la hazaña en homenaje a los 77 héroes de la batalla de La Concepción.

Ya han transcurrido 140 años desde que los 77 chilenos al mando del capitán Ignacio Carrera Pinto, se inmolaron para defender nuestra bandera en el Combate de La Concepción.

 Uno de los 77  ejemplos de heroísmos lo constituyó el del Sargento Primero Manuel Jesús Silva Guerrero, quien era el único que tenía experiencia militar previa a la Guerra del Pacífico.

 En el combate de la Concepción tuvo un papel preponderante al mando de una de las secciones que defendió una de las esquinas de la plaza. Incluso en algunos escritos históricos se refieren al Sargento Primero Silva como el último defensor de la  plaza de La Concepción ese fatídico 10 de julio, pues su cadáver fue encontrado en dicho lugar, frente a la puerta de la iglesia.

Otro joven militar que demostró su compromiso y amor por la Patria fue el Cabo Primero Gabriel Silva Morales, quien sólo sirvió en el Chacabuco pues se enroló en él en 1879, donde permaneció hasta su muerte. 

Se señala, en los textos históricos, que su bautismo de fuego fue la batalla de Tarapacá en noviembre del mismo año en que ingresó al Ejército y de la cual salió ileso. 

Tras participar en varias batallas, el 4 de mayo de 1881 se enroló como voluntario en el Chacabuco de Línea, siendo encuadrado en la Sexta Compañía. Luego, fue destinado a la Cuarta Compañía con la que parte a la sierra peruana, donde muere defendiendo la plaza de La Concepción.

En Aysén

El viernes 8 de julio se realizará la vigilia de armas, liturgia que se llevará a cabo en cada una de las unidades dependientes de la IV División de Ejército, con el objetivo de invocar el recuerdo de los militares caídos en el Combate de La Concepción. 

Además, responde a una antigua tradición nacida en la Edad Media, por medio de la cual los soldados pasaban una noche en vela antes de ser investidos como caballeros.

El sábado 9 de julio a las 11 horas en la plaza Mirador Condell, 226 efectivos jurarán a la bandera, comprometiéndose con la patria hasta rendir su vida si fuese necesario, tal como lo hicieran los jóvenes militares que murieron defendiendo a Chile en la gesta heroica de La Concepción.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?