Actualidad
Por Eva Rocha , 3 de julio de 2022 | 10:10

Declaran admisible nueva querella de capítulos contra jueza de Garantía de Coyhaique

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Jueza Cecilia Urbina. Crédito: cedida.
Compartir

En diciembre, se le formalizó también por dos delitos de vulneración de secreto, en el marco de la Ley de Drogas.

La Corte de Apelaciones de Coyhaique declaró admisible una nueva querella de capítulos interpuesta por el fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma Guerra, en contra de la jueza titular del Juzgado de Garantía de Coyhaique, Cecilia Urbina Pinto, quien se encuentra actualmente suspendida de sus funciones. 
La querella de capítulos fue declarada admisible por los ministros Sra. Natalia Rencoret Oliva, señores Pedro Castro Espinoza y José Ignacio Mora Trujillo, según señala la resolución del Tribunal de Alzada. 

Tras esta resolución, la defensa de la imputada tiene la posibilidad de presentar un recurso de apelación ante la Excelentísima Corte Suprema, para lo cual tiene un plazo de 5 días.

Según detallan desde Fiscalía, se trata de un delito de prevaricación, en el cual la magistrada Urbina dictó sentencia en una causa seguida contra su hijastro. 

"Este hecho se suma a otra prevaricación de similares características y a una presunta revelación de secreto, en una causa por el delito de tráfico de drogas donde aparecía otro de sus hijastros involucrado”, indican.

Querella de Capítulos

La querella de capítulos es un antejuicio que declara que existe mérito para la continuación del proceso penal, debiendo ahora el Juzgado de Garantía fijar la audiencia de preparación de juicio oral. 

Este es el cuarto hecho que vincula a la magistrada y fue descubierto en el marco de las indagatorias que dirige el fiscal regional, cuyo equipo cuenta con la participación de la fiscal adjunta María Inés Núñez y la Unidad de Asesoría Jurídica del Ministerio Público.

Se trata de la dictación de una sentencia condenatoria en un procedimiento monitorio, respecto de un hijastro de la jueza, identificado como Matías Jesús Cáceres Vásquez, lo que corresponde a prevaricación.

En este caso, el 22 de julio del año 2020, la jueza Titular del Juzgado de Garantía de Coyhaique, Cecilia Urbina Pinto, en ejercicio de sus funciones, dictó sentencia condenatoria -a través de una multa- en un procedimiento monitorio en contra de Matías Cáceres Vásquez, hijo de su cónyuge, sin declarar el grado de parentesco que los unía.

Las diligencias de investigación han sido desarrolladas por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, Brianco, de la PDI.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel