Actualidad
Por Ilse Sepúlveda , 3 de julio de 2022 | 15:08

Detallan proyecto de senderos en el sector Rosselot

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La comunidad escuchó de qué se trata la construcción de senderos. Créditos: cedida.
Compartir

Autoridades explicaron la iniciativa a la comunidad y destacaron que ayudará a potenciar el turismo en la zona.

En la localidad de La Junta se realizó un encuentro entre autoridades y la comunidad con el fin de dar a conocer los detalles del proyecto denominado “construcción de infraestructura pública Parque Nacional Queulat, senderos sector Rosselot”, exposición que estuvo a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP y Conaf.

Al respecto, el alcalde de cisnes, Francisco Roncagliolo, destacó: “para nosotros es súper importante visualizar y dar a conocer a la comunidad a través la Dirección de Arquitectura, Conaf, lo que es este proyecto de mejoramiento del sendero de la reserva Lago Rosselot”. 

Explicó que para su administración “es un hito turístico. Por lo mismo, es muy importante resaltar estas iniciativas en beneficio de la gente que quiera tener contacto con la naturaleza, pero también para fortalecer el gremio del turismo. Que la gente se quede un día más en la localidad y en la comuna”, afirmó. 

Marcelo Becerra, arquitecto de la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, explicó: “este sendero implica el mejoramiento de la faja con la consolidación del terreno, la incorporación de escalerines de madera, pero también con la incorporación de estructuras metálicas, plataformas metálicas modulares, que se construyen fuera del lugar y se arman en terreno”. 

El jefe de área de Conaf en La Junta, Álvaro D’amico, relevó la importancia del trabajo intersectorial y con la comunidad. “Lo que presentamos hoy como Conaf fue el desarrollo de la gestión de lo que va a ser este sendero que va a atravesar la reserva nacional Lago Rosselot y que se encuentra contiguo a la localidad de La Junta”. 

Afirmó que en el lugar se está retomando un modelo de gestión que quedó en pausa por la pandemia. “La gobernanza que aquí se está dando es a través de los convenios con la municipalidad y la gestión local, a través de las asociaciones de turismo y las agrupaciones de pueblos originarios”.

Eliana Cortes, dirigenta de Barrios Comerciales de La Junta, dio gran importancia a este tipo de iniciativas que significa una nueva opción para quienes llegan a conocer el territorio y para los habitantes de la comuna. 

“Me parece importante que la gente nos visite, el turista y nosotros los pobladores, podamos recorrer el sendero montaña, ir tranquilos, caminar, subir, seguir mostrando y conociendo nuestra localidad. En este proyecto hay estructuras de fierro, hay asientos, puentes, va a existir harto cambio, porque lo de ahora es más rustico”.

En la actividad estuvieron presentes también el concejal de la comuna de Cisnes, Cristian Jaramillo, representantes de Sernatur y vecinos de la comunidad de La Junta.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel