Actualidad
Por Ilse Sepúlveda , 17 de julio de 2022 | 15:41

Esta semana parten buses entre Coyhaique y Chile Chico por Argentina

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Esta es una de las respuestas para atender la necesidad de traslado terrestre, aéreo y lacustre de la comunidad de Chile Chico, en la provincia General Carrera. Créditos: delegación presidencial de Aysén.
Compartir

El bus viajará seis veces a la semana, con pasajes de dos mil pesos para adultos y gratuito para personas mayores y estudiantes. Se trata de una de las medidas del Plan de Conectividad que ejecuta el gobierno en la zona.

Esta semana comienza a operar el servicio de buses entre Coyhaique y Chile Chico por Argentina, como una de las medidas inmediatas del Plan de Conectividad que desarrolla el Gobierno, para la comunidad de la provincia General Carrera.

El Delegado Presidencial de Aysén, Rodrigo Araya, informó que el Plan de Conectividad ha implicado una estrecha coordinación a nivel nacional y regional, con el fin de generar opciones concretas de traslado seguro.

“La conectividad del Lago General Carrera involucra años de problemática y nosotros estamos abordando esto de manera integral”. 

La autoridad agregó: “tenemos medidas inmediatas para lograr la conectividad de las familias actualmente, pero también tenemos que resolver la reparación de las barcazas para dar conectividad lacustre con seguridad y calidad a través de las barcazas Tehuelche y Pilchero, pero también con el diseño y construcción de una nueva embarcación". 

"Para eso hemos podido articular con los ministerios de Transportes y Obras Públicas, logrando los compromisos de los ministros para respaldar las acciones que estamos haciendo a nivel local con el Gobierno Regional, con los alcaldes y las seremis de Transportes y de Obras Públicas”, recalcó Rodrigo Araya.

Seis horas, seis veces a la semana

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Claudia Cantero, detalló que el pasaje del bus tendrá un valor de dos mil pesos para adultos y gratuito para personas mayores y estudiantes, con viaje seis veces a la semana en un trayecto que tarda alrededor de seis horas.

“Buses de recorrido entre Coyhaique y Chile Chico, pasando por Argentina, por el paso Huemules y Jeinimeni, seis veces a la semana, los días lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y domingo, saliendo de Coyhaique y de Chile Chico a las nueve horas”, precisó la autoridad. 

Cantero explicó además: “son buses de 33 y 35 pasajeros; el valor de los pasajes va a ser muy accesible, porque como ministerio estamos avanzando en que el transporte en general sea accesible a la comunidad, con valores de dos mil pesos para adultos, gratuito para adultos mayores y estudiantes”.

Contingencia, mediano y largo plazo

El Plan de Conectividad considera el traslado terrestre, aéreo y lacustre e involucra a las Delegaciones Presidenciales Regional y Provincial, al ministerio de Obras Públicas y de Transportes y Telecomunicaciones, junto con el Gobierno Regional, municipalidades de Río Ibáñez y Chile Chico, parlamentarios y organizaciones de la comunidad.

El Plan de Conectividad implicó aumentar de 24 a 30 los viajes mensuales de la barcaza Chelenco en el Lago General Carrera, diez vuelos semanales Coyhaique-Chile Chico por parte de la empresa Aerocord e iniciar el transporte terrestre de lunes a domingo -a excepción de los días sábado-, por Argentina luego de las autorizaciones gestionadas con las autoridades trasandinas competentes.

“En este gran problema de conectividad del Lago General Carrera hemos establecido varias medidas que son de corto plazo para resolver este tema y una de las más solicitadas por la comunidad era el traslado vía terrestre por territorio argentino entre Chile Chico y la ciudad de Coyhaique”, afirmó Rodrigo Araya.

Entre las medidas de mediano plazo, se trabaja en la apertura del Paso Internacional Palaviccini desde agosto próximo, disposición de un minibús en la barcaza Chelenco para proveer butacas a los pasajeros, reparación del sistema eléctrico de la barcaza Pilchero y carena a flote de la barcaza La Tehuelche por parte de los astilleros y maestranzas de la Armada, Asmar, entre julio y diciembre.

Como medidas de largo plazo, el Ministerio de Obras Públicas prepara el diseño participativo y posterior construcción de una nueva embarcación; licitación de la construcción de un cobertizo en Paso Las Llaves avaluado en seis mil millones de pesos y pavimentación de la ruta 265-Ch El Maitén-Guadal mediante una inversión de 15.000 millones de pesos para el 2023.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel