Actualidad
Por Eva Rocha , 31 de julio de 2022 | 14:00

Firman acuerdos para diseño de nueva nave para el lago General Carrera

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Autoridades firman el acuerdo para el diseño de nueva nave para el lago General Carrera. Crédito foto: cedida.
Compartir

El alcalde de Chile Chico calificó el acuerdo como una “obligación política” para dar una rápida solución de conectividad a la comunidad.

Distintas instituciones de la Región de Aysén se reunieron este sábado para acordar un protocolo para el inicio del proceso de participación ciudadana que orientará el diseño de una nueva embarcación para el Lago General Carrera.

El compromiso se enmarca en las medidas a largo plazo, establecidas para el plan de conectividad para Chile Chico, y quedó suscrito en el gimnasio municipal de la localidad con las firmas de autoridades regionales y locales, entre ellos el delegado regional, Rodrigo Araya, y el alcalde Luperciano Muñoz.

La gobernadora Andrea Macías, destacó que todos los actores involucrados se sienten a conversar “de cara a la comunidad”.

El delegado Rodrigo Araya, por su parte, dijo que:“Firmamos un compromiso para trabajar en un diseño de una nueva conectividad para el lago, partiendo por qué nave se necesita para complementar las naves existentes. Ese compromiso implica que las instituciones van a poner todas sus capacidades técnicas para trabajar con la comunidad de Chile Chico”.

Para el alcalde Muñoz, la instancia representa una “obligación política” de poder concluir rápidamente con una solución para la conectividad del Lago General Carrera.

Conectividad aérea, terrestre y lacustre

El Plan de Conectividad involucra a las Delegaciones Presidenciales Regional, Provincial, el Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto con el Gobierno Regional y su Consejo, municipalidades de Río Ibáñez y Chile Chico, parlamentarios y organizaciones de la comunidad.

Desde la Delegación Presidencial se informó que entre las medidas de traslado terrestre, aéreo y lacustre, se cuenta aumento de los viajes mensuales de la barcaza Chelenco, la reparación de las barcazas Tehuelche y Pilchero, vuelos subvencionados entre Coyhaique y Chile Chico, habilitación sala de pasajeros en aeródromo Teniente Vidal, buses para traslado por Argentina y apertura del Paso Palaviccini en las próximas semanas.

“Como medidas de largo plazo, el Ministerio de Obras Públicas prepara el diseño participativo y posterior construcción de una nueva embarcación, licitación de la construcción de un cobertizo en Paso Las Llaves avaluado en seis mil millones de pesos y la pavimentación de la ruta 265-Ch El Maitén-Guadal, mediante una inversión de 15.000 millones de pesos para el próximo año 2023”, agregaron desde la dependencia.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel