Actualidad
Por Eva Rocha , 3 de julio de 2022 | 17:41

Gobierno anuncia acciones para recuperar conectividad en lago Carrera

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 46 días
Así quedó la Pilchero luego del incendio ocurrido este domingo. Crédito: cedida.
Compartir

 

El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, se reunió este domingo con el Director Nacional de Obras Portuarias, Iván Gutiérrez, el jefe nacional de la División de Transporte Público Regional del Ministerio de Transporte, Alan Sepúlveda, el Delegado Presidencial Provincial, Daniel Fernández, y los seremis de Transporte, Claudia Cantero, y MOP, Patricio Sanhueza.

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informa que se ha activado un plan de contingencia este domingo para dar conectividad desde y hacia Chile Chico, tras el incendio de la barcaza Pilchero esta mañana.

Según detalla el delegado Rodrigo Araya, junto a seremis de la región, durante esta jornada sostuvieron una reunión de coordinación con el director nacional de Obras Portuarias, Iván Gutiérrez y el jefe nacional de la División de Transporte Público Regional del MOP, Alan Sepúlveda.

Tras el encuentro, el delegado señala que este lunes se constituye en Chile Chico la Comisión Local de Inspección de Naves (CLIN) y Labocar de Carabineros, para establecer las causas del siniestro.

También se sumarán profesionales de Asmar, quienes apoyarán en la evaluación de la barcaza para establecer las reparaciones que permitan que vuelva a estar operativa.

Así también, el delegado expresó que se sumarán acciones para entregar soluciones a largo plazo que normalicen el traslado lacustre.

“El problema de conectividad requiere implementación de nuevas naves. Por lo tanto, ahí tenemos dos estrategias que estamos conversando con los ministerios correspondientes, y, lo antes posible, establecer el diseño de una nueva nave para funcionar en el lago”, enfatiza Araya. 

Medidas inmediatas

La seremi de Transporte, Claudia Cantero, manifiesta que el Plan de Contingencia implica disponer alternativas inmediatas.

“Activamos el Plan de Contingencia con buses Coyhaique-Chile Chico y Chile Chico-Coyhaique, con dos viajes al día, de lunes a domingo. También vamos a ampliar el subsidio aéreo, teniendo dos viajes al día a partir del martes y, además, estamos evaluando que los buses transiten por territorio argentino, para hacer más corto el trayecto”, recalca.

Desde Transportes, el seremi Patricio Sanhueza indica que se realizarán operaciones de conservación adicionales para la operatividad de estas medidas.

“Vamos a aumentar la frecuencia de las operaciones de barrenieve y conservación. Estamos coordinados con la Dirección Nacional de Obras Portuarias, a objeto de acelerar la firma del trato directo con la empresa Asmar para las reparaciones que requiere La Tehuelche”, concluyó.

Finalmente, el delegado provincial, Daniel Fernández, informa que se trabaja en la reapertura del paso fronterizo Pallavicini.

“Estamos a la espera de lo que ocurra con la investigación sumaria que se estableció y a continuación estamos trabajando fuertemente para acelerar los plazos para que podamos habilitar el Paso Pallavicini, en el mes de agosto próximo de tal modo de colaborar con soluciones de conectividad desde la DPP de General Carrera”.

A primera hora de este lunes la Delegación Presidencial Regional sostendrá una segunda reunión con las subsecretarías de Transportes y de Obras Públicas, junto con los equipos regionales para evaluar cada una de las medidas de este plan.

Reunión se realizó de manera remota. Crédito: cedida

 


 

Alcalde Luperciano Muñoz exige soluciones y llama a no esperar que ocurra una tragedia.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel