Actualidad
Por Roberto Cadagán , 22 de julio de 2022 | 19:07

Gobierno decreta Emergencia Agrícola en siete comunas de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La firma de la declaración de emergencia posibilita medidas a corto plazo de apoyo a las familias afectadas. Crédito: imagen referencial.
Compartir

Con la firma del decreto por parte del Ministerio de Agricultura se articula una respuesta integral para productores de la zona. Más detalles en la nota.

El Ministerio de Agricultura firmó este viernes el Decreto de Emergencia Agrícola para siete comunas de la Región de Aysén, debido al sistema a frontal con precipitaciones de nieve y bajas temperaturas.  

En una resolución que incluye las comunas de Coyhaique, Río Ibáñez, Cochrane, Chile Chico, Lago Verde, O’Higgins y Aysén.

Con esta medida se irá en ayuda de productores agrícolas, ganaderos, forestales y apícolas de las comunas indicadas.   

En este sentido la gobernadora de Aysén, Andrea Macias Palma, destacó que la declaración de emergencia busca apoyar de manera colaborativa a la agricultura regional. 

“Como gobierno regional y su consejo de manera preventiva y destacando el trabajo colaborativo con la Seremi de Agricultura, logramos que esto haga oídos en el nivel central y con esto como Gobierno Regional podemos activar recursos de emergencia para ir en apoyo directo a cada una de las personas que lo requieran”, sostuvo.  

La medida fue solicitada por el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya Morales, en base a la recomendación realizada por la Comisión Asesora Regional de Gestión Integral de Riesgos (Cargir) que reúne a los servicios del agro y a Onemi.  

“Nos estamos anticipando el período de pariciones donde se va a requerir justamente alimentación, en este minuto es una situación de invierno normal en nuestra región habitual, como era antes", dijo Araya.

“Los recursos van a estar a disposición gracias a la colaboración del Gobierno Regional y la voluntad de la gobernadora para poder venir en ayuda de las necesidades que va a tener que levantar nuestra Seremi de Agricultura”, sintetizó. 

El Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, señaló que la declaratoria es una medida que busca ser preventiva a los posibles efectos del invierno y la falta de forraje para la época de pariciones.   

“Entendemos que este es un invierno normal, pero también entendemos que efectivamente la temperatura ha bajado y vamos a tener nieve más permanente en nuestros campos y ahí es donde las distintas instituciones del Ministerio Agricultura han trabajado", sostuvo,

La emergencia agrícola genera una respuesta integral para las necesidades del sector rural, incluyendo la emergencia hídrica en que se encontraban las comunas de Lago Verde, Coyhaique, Río Ibáñez, Chile Chico y Cochrane.

Ante ello el Plan Siembra por Chile dispuso ya la entrega de bonos a 740 usuarios de Indap y la ayuda que, a través de las municipalidades de Lago Verde, Coyhaique, Ibáñez, Cochrane más la Delegación Provincial Presidencial General Carrera, para materializar el apoyo a más de 800 productores/as no Indap.   

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel