Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 21 de julio de 2022 | 16:35

Sindicato Moraleda administrará muelle y varadero de Puerto Cisnes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
La administración del sindicato será un espacio de 30 años, según se estipuló. Crédito: Municipalidad de Cisnes.
Compartir

La municipalidad formalizó la entrega al sindicato a través de la ley de caletas.

A través de la "Ley de Caletas", se realizó la entrega de la administración del muelle artesanal y varadero de Puerto Cisnes al sindicato Moraleda. 

Esto viene a fortalecer el trabajo realizado no sólo de esta organización, sino que también se convierte en un ejemplo para gremios de otros puntos de la comuna. 

En esta instancia se contó con la presencia del delegado presidencial provincial de Aysén Jorge Salfate, la Seremi de Economía Rosa Machacán, los consejeros regionales Paola Rodríguez y Sergio González, el alcalde de Cisnes Francisco Roncagliolo, el director regional de obras portuarias Álvaro Díaz y el director regional de Sernapesca Cristian Hudson.

El presidente del sindicato Moraleda, Arturo Ruíz, fue quien recibió a nombre del sindicato la administración del muelle artesanal y el varadero por 30 años.

El alcalde Francisco Roncagliolo destacó que la implementación de la ley de caletas en este sindicato es importante porque fortalece un trabajo del sindicato, pero también focaliza el trabajo de los otros sindicatos de la comuna que están interesados en un ejemplo que hoy ya está instalado.

“Con esto buscamos fortalecer el trabajo de los sindicatos, buscamos fortalecer también el ordenamiento territorial de la comuna, que también lo hemos focalizado en el mar a través del proyecto con la FAO, en el cual, buscamos un ordenamiento del mar desde Raúl Marín Balmaceda hasta Puerto Gaviota”, manifestó el jefe comunal.

A la ceremonia también asistió la consejera regional por la provincia de Aysén, Paola Rodríguez, quien indicó que seguirá colaborando con el mundo de la pesca artesanal, con la comuna de Cisnes, sus autoridades y su gente.

Más felicitaciones

Desde el Gobierno, el delegado presidencial provincial, Jorge Salfate, felicitó al sindicato Moraleda, por asumir este importante desafío. 

“De parte del Gobierno, la delegación regional y provincial de Aysén, hacemos extensivas las felicitaciones al sindicato Moraleda de Puerto Cisnes, respecto al traspaso de la caleta de la localidad, para todo el tema de fomento productivo y que sirva de plan de desarrollo a nivel comunal y que sea una experiencia para la región”, indicó.

El director regional de obras portuarias, Álvaro Díaz, señaló que este ejemplo del sindicato de Puerto Cisnes, lo ideal es que lo repliquen otros gremios de la región.

“Sirve de ejemplo para los demás sindicatos de pescadores, para que ellos puedan también optar a esta administración de infraestructura, que tenemos en toda la región de Aysén”, manifestó.

La Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Rosa Machacán, dijo que es de esta forma en la que se avanza a nuevo modelo de desarrollo.

“Todo lo que ocurre en torno a una caleta, no es solamente relacionado a la pesca, hay actividades culturales, está la potencialidad del turismo hay muchas actividades económicas que se desarrollan en torno a una caleta, en las cuales queremos aportar y ayudar a que continúe este desarrollo armónico con la naturaleza de manera sostenible", expresó la seremi.

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel