Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 15 de agosto de 2022 | 12:00

Capturan perros abandonados en Parque Nacional Patagonia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 51 días
El alcalde Jorge Calderón y Conaf hicieron un llamado a tomar conciencia del peligro de abandonar a perros en el Parque Patagonia. Crédito: Municipalidad de Cochrane.
Compartir

Dos perros fueron capturados en pleno Parque Nacional Patagonia por personal de Conaf y trasladados a dependencias de la oficina de Tenencia Responsable de Mascotas, dependiente de la Municipalidad de Cochrane.

El alcalde Jorge Calderón, junto a personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), hizo un llamado a los dueños de perros y comunidad en general a respetar y cumplir con la ordenanza municipal de tenencia de mascotas. 

Calderón explicó que el municipio está desarrollando un trabajo coordinado con Conaf. 

“Hemos establecido un protocolo para poder generar procesos sancionatorios. Emplazamos a los habitantes de nuestra comunidad a mantener una conducta de tenencia responsable de sus mascotas”, indicó.

Un problema 

Durante los últimos años ha aumentado el ingreso de perros al Parque Nacional Patagonia. Así lo corrobora el registro obtenido con cámaras trampas y los avistamientos directos, además de la observación de huellas y fecas de canes al interior de la unidad.

Algunos de estos ingresos han tenido un fatal desenlace, reveló Javier Subiabre, guarda parque y administrador del Sector Tamango en el Parque Nacional Patagonia.

“Desafortunadamente hemos tenido varios ataques de jaurías de perros con resultado de muerte de huemules. El año pasado encontramos muerto un huemul en el arroyo Tamango, muy cerca de Cochrane. Y hace poco encontramos dos huemulas muertas por ataque de perros, madre y cría, a unos 25 kilómetros al interior del Sector Tamango", dice.

"El tema es complicado, porque lamentablemente una parte de la ciudadanía de Cochrane no es responsable con sus mascotas”, señaló.

Los guardaparques tienen identificados los perros y los sectores por los que ingresan. 

“El primero es el sector alto del parque, asociado a perros adultos acostumbrados a cazar. Otro punto es el sector de la Administración del sector Tamango", dijo el guardaparques

"Se trata de perros mansos que siguen a los visitantes que llegan caminando al área silvestre, y que son capturados por los guardaparques en la administración. Y ahora último hemos atrapado dos cachorros mansos. Son los primeros que ingresan y que no están asociados a los casos anteriores”, explicó.

El riesgo y la irresponsabilidad de los amos siguen aumentando. Es por ello que la primera autoridad comunal advirtió que no solo están aplicando la ley y la ordenanza municipal.

“Necesitamos insistir en un proceso de educación y llamar a la comunidad a mantener las mascotas en sus domicilios. Este constante y permanente ingreso de perros a las áreas silvestres protegidas del Estado están dañando la fauna”, agrega Calderón.

"Hemos tenido semanas atrás la lamentable noticia de la muerte de huemules a causa de mordeduras de perros. Por lo tanto, queremos transmitir que esta es una tarea de todos”, indica.

Cabe señalar que permanentemente el municipio cochranino, a través de la Oficina de Tenencia Responsable de Mascotas, realiza acciones de fiscalización con la colaboración de otras instituciones.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel