Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 29 de agosto de 2022 | 16:46

Fiscalía regional realizó panel de pruebas y pericias en materia de delitos sexuales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Profesionales reconocidos en el área judicial expusieron en el tercer panel de puebas y pericias. Crédito: Poder Judicial Aysén.
Compartir

Participaron 500 personas de toda América Latina en esta charla realizada vía remota.

Más de 500 personas de todo Chile y América Latina participaron en el III Panel de Pruebas y Pericias en materia de delitos sexuales que organizó la Fiscalía Regional de Aysén, como parte de la permanente instrucción del Fiscal Regional, Carlos Palma, de vincular al Ministerio Público con la ciudadanía.

El evento académico se realizó el pasado viernes y contó con la colaboración de expositores del Ministerio de Salud, Policía de Investigaciones y la Fiscalía Nacional.  

El Fiscal Regional, Carlos Palma, expresó en la actividad que una agresión sexual es una tragedia tanto para la víctima como para sus familiares, debido a que las estadísticas indican que un amplio número de las agresiones sexuales son cometidos por personas cercanas a la víctima y principalmente hombres.

“Como institución encargada de dirigir la investigación de los delitos, creemos en que es siempre necesario hablar sobre estos temas y estar preparados, para poder investigar y ejercer la persecución penal de este tipo de delitos que tanto daño provocan a las víctimas. Necesitamos intercambiar conocimientos y aprender siempre de manera constante”, manifestó.

 Expositores

En el evento de la Fiscalía, expuso la doctora Carolina Orellana, ginecóloga infantojuvenil de la Universidad de Chile y perita en sexología forense del Saint Mary' Hospital de Manchester, quien analizó los desafíos actuales para el examen pericial sexológico. 

Loreto Adrián, psicóloga especialista, detalló el tratamiento de los operadores de justicia en causas con retractación en niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos sexuales. 

Karla Guaita y Felipe Jorquera, psicólogos del Departamento de Estudios Criminológicos y Departamento Criminológico de Investigación Forense de la PDI, respectivamente, abordaron las evaluaciones periciales psicológicas con técnicas reconstructivas: Vinculación de casos, autopsia psicológica, perfil criminal y victimal.

Angélica Vega, psicóloga especialista en delitos sexuales, expuso sobre la evaluación pericial de la vulnerabilidad en víctimas de trata de personas y Rodrigo Muñoz, psicólogo Cavas Pericial, dependiente del Instituto de Criminología de la PDI, detalló el daño psicológico en el delito de trata de personas.

Monserrat Ramírez, abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Laws en Justicia Criminal de la Universidad de Virginia, EE. UU. y asesora de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones, UCIEX, de la Fiscalía Nacional, expuso sobre la preservación y obtención de evidencia digital en casos de delitos sexuales.

La grabación completa de las presentaciones está en el canal de Youtube, denominado Fiscalía Aysén y al cual es posible acceder a través del link: https://bit.ly/3ToNiL9

“De acuerdo a los diversos casos de connotación sexual que son denunciados, algunos de ellos conocidos públicamente y muchos otros que son investigados casi de forma anónima por las instituciones, se hace evidente la necesidad de especialización y actualización constante en esta área”, finalizó el fiscal regional, Carlos Palma, principal promotor de este tipo de actividades vinculación con el medio. 

 

La PDI ha aumentado los procesos de investigación y detención en 2022 en comparación con el mismo período de 2021. Revisa más detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel