Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 2 de agosto de 2022 | 15:39

Llevaron talleres textiles a mujeres privadas de libertad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El taller contempla doce sesione que se realizarán durante tres meses. Crédito: Seremi de Culturas Aysén.
Compartir

Actividad la promovió la Seremi de Culturas y la Agrupación Gremial Artesanos de Aysén

Durante tres meses un grupo de internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique participarán en un taller de artesanía textil que dicta la Agrupación Gremial Artesanos de Aysén con financiamiento de la Seremi de Culturas Aysén.

El taller de efectuó a través del programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional y en articulación con las seremis de la Mujer y Equidad de Género, y de Justicia y Derechos Humanos.

De este modo, la Seremi de Culturas Aysén está potenciando la generación de espacios de formación, en este caso, en espacios no convencionales. 

El Taller de Artesanía Textil contempla 12 sesiones durante tres meses en el recinto penal de Coyhaique.

Durante tres horas, 10 mujeres privadas de libertad participaron de esta instancia que contempló una introducción teórica sobre el proceso de las lanas, sus conceptos y herramientas que se utilizarán en el curso.

El Seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, dijo que con esta iniciativa se lleva espacios de formación a lugares donde no suelen llegar estos contenidos.

"Lo hacemos de la mano de una agrupación como la AG Artesanos de Aysén, que tiene experiencia en talleres y que, sobre todo, tiene el entusiasmo para contagiar a personas privadas de libertad que quieran adquirir herramientas que les sirvan para el futuro. Nuestra vinculación con Artesanos de Aysén va en nuestra línea de reactivar el sector cultural”, indicó Quiroz.

La presidenta de la AG Artesanos de Aysén, Carolina Vargas, contó que se dio inicio al taller con el proceso de hilado de vellón de oveja.

"Las chiquillas hilaron después de su clase teórica. No conocían mucho o lo habían olvidado y estaban muy contentas. Y nosotras también por el recibimiento que tuvimos. Más que lo que se aprende es el sentimiento de sentirse felices y salir de lo que hacen todos los días”, expresó.

El taller de Artesanía Textil contempla la entrega de materiales y herramientas a las participantes. Las siguientes sesiones estarán destinadas al teñido natural de las madejas hiladas, con plantas de la zona o material vegetal disponible en su entorno; la creación de una colección de ropa de guaguas, niños y niñas en acuerdo con las mujeres participantes del taller, la creación de un nombre para la colección y el tejido de los diseños elegidos en distintos puntos.

Una vez finalizado el taller, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y AG Artesanos de Aysén realizarán montarán y expondrán la colección elaborada, en la Feria de las Culturas Aysén en noviembre.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel