Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 10 de agosto de 2022 | 17:40

Realizaron jornada sobre detección con enfoque de género y derechos humanos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 56 días
La actividad se desarrolló en el auditorio de la Biblioteca Regional. Crédito: Seremi de Justicia de Aysén.
Compartir

Más de 50 personas participaron el pasado viernes de una jornada denominada “Herramientas para la detección e intervención oportuna ante situaciones de violencia contra las mujeres y diversidades sexuales desde un enfoque de género y derechos humanos”.

La actividad fue organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos en alianza con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y que reunió a autoridades, profesionales y funcionarios públicos.

Dicha instancia se llevó a cabo en el auditórium de la Biblioteca Regional abordó la detección e intervención ante situaciones de violencia contra las mujeres y diversidades sexuales desde un enfoque de género y derechos humanos, la que se centró en dos exposiciones.

La primera exposición estuvo a cargo de la académica de la carrera de Psicología del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Aysén, Marcela Guzmán, En la segunda exposición intervino la psicóloga del Centro de Atención de Víctima de Delitos Violentos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Andrea Campos.

En la oportunidad, la psicóloga de la Universidad de Aysén, Marcela Guzmán, se refirió a la temática abordada en este taller.

“Lo que abordé de alguna manera en resumen, aparte de unos conceptos claves que son las violencias, de donde vienen, de que tipo son, como las podemos vivir, en realidad lo que traté de hacer fue permitir que la audiencia entienda que la violencia es una experiencia cotidiana, que experimentamos todos y todas a lo largo de nuestra vida", dijo.

"A partir de distintas prácticas y en distintas dimensiones y magnitudes, y que lamentablemente producto de esa historia y estas vulneraciones que hemos vivido muchas veces terminamos violentando a otras personas”, añadió.

Seremi

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Samuel Navarro, valoró el desarrollo de instancias como éstas.

“Estamos trabajando en la sensibilización y en la entrega de herramientas al público en general, funcionarios públicos, y autoridades, agradecemos en este caso incluso la presencia no solamente de nuestro organismo colaborador que nos está contribuyendo en esta actividad que es el Instituto Nacional de Derechos Humanos, sino también la presencia del General de Carabineros Hugo Zenteno y de otras altas autoridades", expresó Navarro.

"Creemos que es importante incorporar esto como parte integrante de las políticas públicas y en ese sentido queremos perseverar en el trabajo de prevención entregando herramientas a la comunidad”, añadió la autoridad.

Instancias

La psicóloga del Centro de Atención de Víctima de Delitos Violentos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Andrea Campos, destacó la importancia de trabajar en torno a estos temas,

“Son instancias como éstas las que se necesitan para poder reflexionar y poner estos temas de la violencia de genero sobre la mesa, no se puede reflexionar si no se instala en la conversación de las personas, no se puede pensar si no se instala y si no se dan espacios como éste u otros, yo creo que se ha hablado de la violencia de genero, pero de esto se viene hablando hace mucho rato, no es algo nuevo", manifestó.

El jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Joaquín Bizama, se refirió al enfoque que le da el INDH a estas temáticas.

“El foco que pone el Instituto de Derechos Humanos está obviamente en la prevención de la violencia, esa es la herramienta y el camino que va a generar muchos mejores resultados, toda vez que el otro campo que es la protección es posterior a la vulneración o la violencia ocurrida, pero el foco debe estar en la prevención desde tempana edad", indicó.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel