Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 3 de agosto de 2022 | 10:23

Reconocieron el esfuerzo de Eumenia Torres

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Eumenia Torres es una de las dos mujeres de la empresa Genera que trabajan manejando un camión tolva. Crédito: Seremi del Trabajo Aysén.
Compartir

Se trata una reconocida recolectora y chofer de camiones basureros de Coyhaique.

En el Día del Recolector de Aseo Domiciliario, el Seremi del Trabajo y Previsión Social destacó la labor de Eumenia Torres, una recolectora coyhaiquina que se ha destacado por realizar una labor que es tradicionalmente masculina. 

Eumenia Torres Alarcón se desempeña desde el mes de febrero como recolectora de aseo domiciliario en Coyhaique, manejando un camión tolva. 

Para Eumenia, el ser chofer de un camión tolva le encanta y siempre le había atraído la idea, al conocer el oficio cuando acompañaba a su marido, quien fue camionero durante un tiempo. 

“Para mucha gente es característico, yo siempre tuve la inquietud de manejar camiones, me instó siempre mi marido, así que con la ayuda de él pude llegar hasta esta instancia y ahora comenzando la labor de camionera. En una labor que es particularmente pocas veces bien mirada, haciéndolo con mucho gusto, porque es bueno mantener la ciudad limpia. Me siento muy bien haciendo lo que hago”, expresó.

Con gran habilidad atrás del volante del camión, Eumenia cuenta orgullosa que es coyhaiquina y madre de cuatro hijos, emocionándose al recibir este reconocimiento por parte de la autoridad laboral e hizo un llamado a otras mujeres a atreverse a trabajar como choferes de camiones.

“Aún más feliz. Mejor aún recién comenzando y ya tener un reconocimiento, es más alegría todavía. Instar a las chiquillas que quieran trabajar, esta es una muy buena labor”, comentó. 

En el Ministerio del Trabajo y Previsión Social se acaba de crear la Unidad de Género.

Superar la división sexual del trabajo, la distribución del poder y erradicación de todo tipo de violencias hacia mujeres y disidencias sexuales son algunos de los temas que desde el ámbito laboral se quiere poner en la palestra. 

En este caso, desde la seremi, se quiere destacar que no debe haber una estructura ocupacional diferenciada entre hombres y mujeres, incluyendo que a igual trabajo debe haber igual salario. 

En ese tenor, el Seremi Rodrigo Díaz afirmó que como Seremi del Trabajo y Previsión Social, se destacó muy especialmente a Eumenia Torres.

"Ella nos demuestra que sí es posible lo que dice nuestro Gobierno, de relevar lo que hacen las mujeres, de que estén en la misma condición de nosotros, los hombres, que la brecha de género es posible disminuirla. Así es que yo la felicito y hoy día la destacamos y la relevamos a ella como mujer, porque creo que a todos nos da un gran ejemplo”, aseveró.

En la empresa de aseo domiciliario de Coyhaique, Genera, Eumenia también tiene una compañera de labores, Johana Gallardo, quien en esta fecha relevante se encontraba fuera de la Región de Aysén.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel