Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 10 de agosto de 2022 | 15:24

Seremi de Vivienda lanzó el Plan de Emergencia Habitacional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La ceremonia de lanzamiento del plan se hizo en el auditorio del Servicio de Salud Aysén. Crédito: Seremi de Vivienda de Aysén.
Compartir

La estrategia desarrollada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo busca abordar con sentido de urgencia el déficit de viviendas que presenta el país.

La Seremi de Vivienda de Aysén realizó el lanzamiento del Plan de Emergencia Habitaciones que motiva el ministerio de esta cartera y que, al menos en la región, pretende superar las mil doscientas nuevas viviendas.

Diferentes autoridades regionales e integrantes del Consejo de la Sociedad Civil del sector vivienda llegaron al Auditórium del Servicio de Salud de Aysén para la ceremonia.

El plan gubernamental pretende absorber, al menos, el 40 por ciento de la demanda habitacional proyectada para el período de gobierno, respondiendo a fenómenos más recientes de la demanda de viviendas y en las formas de vida de chilenos y chilenas, como la movilidad habitacional, o el alto precio de los arriendos. 

Al respecto, la seremi del área, Paulina Ruz, señaló que dentro de los cuatro años de Gobierno se buscará construir 260 mil nuevas viviendas.

"Para la región de Aysén, la meta es de 1.293, una meta que para nosotros es un piso que pretendemos cumplir y superar con creces, por qué no doblarla. Este escenario nos impone un desafío de trabajo que desarrollaremos de manera conjunta y colaborativa con los distintos entes involucrados, tanto públicos como privados”, indicó Ruz. 

El gobernador regional subrogante, Óscar del Solar, indicó su satisfacción de suscribir formalmente un convenio transversal entre distintos servicios públicos y también privados.

"El Gobierno Regional siempre ha estado presente en temas de políticas de vivienda, no olvidemos que los subsidios que hoy entrega el Estado, lamentablemente y generalmente, no alcanzan para llevar a cabo las construcciones y es ahí donde, en gran parte, aportamos de manera complementaria para dar soluciones habitacionales”, expresó. 

Acudió también a la actividad, el delegado presidencial subrogante, Samuel Navarro, quien sumado a las palabras anteriores, agregó que para el Gobierno esta es una prioridad dada la urgencia que tiene el tema habitacional. 

"Se ha diseñado este plan que fundamentalmente tiene ciertos principios rectores, habla de la participación, de la alianza público-privada, con enfoque de género, con participación y un trabajo multisectorial”, indicó.

Autoridades 

En representación del Ministerio de Bienes Nacionales, asistió la seremi Irina Morend, quien comentó que desde el rol, y como parte del plan de Gobierno, debemos contribuir con la disposición de terrenos fiscales al cubrimiento del déficit habitacional. 

"Esto es un trabajo en conjunto que estamos realizando con el Minvu y Serviu, en el que tenemos una mesa técnica de articulación con la que estamos analizando los territorios de la región de Aysén, dónde están los asentamientos humanos y dónde efectivamente existen demandas de vivienda a las que podemos contribuir con la superación de ese déficit”, manifestó.

Desde el punto de vista de los municipios, el presidente Asociación Regional de Municipalidades de Aysén, alcalde Marcelo Santana, argumentó que es importante que algo se planifique, que esté dentro de un instrumento de planificación que permita tener algunas acciones de corto, mediano y largo plazo. 

"En el tema de la vivienda, los municipios cumplen un rol fundamental porque somos quienes muchas veces aglomeramos la demanda, organizamos los comités y trabajamos los proyectos dentro de nuestras entidades municipales patrocinantes. Valoramos este acuerdo interinstitucional y esperamos que en las acciones concretas se considere la participación activa de los municipios”, puntualizó. 

Comités de Vivienda

En torno a la duda sobre lo que pasará con los comités de vivienda en la zona, a raíz de la implementación del Plan de Emergencia Habitacional, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Paulina Ruz, fue enfática en declarar que “los comités jamás quedarán de lado".

"Ellos trabajan con nosotros y valoramos su organización para poder construir viviendas que mejoren su calidad de vida. Dentro de la región de Aysén contabilizamos más de 100 comités de vivienda con los que estamos trabajando codo a codo desde el primer día y la idea es que este plan venga a reforzar este trabajo colaborativo”, concluyó la seremi.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel