Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 15 de septiembre de 2022 | 11:42

Lanzaron ciclo de cine-foro en Coyhaique

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 21 días
Este miércoles exhibieron "No olvidar" y se mantendrán proyecciones de otras obras hasta noviembre. Crédito: Campus Patagonia Uach.
Compartir

Con el objetivo de seguir fomentando la cultura y vida universitaria en la Región de Aysén, la Red de Instituciones de Educación Superior (IES), integrada por el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos, la Universidad Austral de Chile, Inacap y la Universidad de Aysén iniciaron un ciclo de cine-foro en el auditorio de la Biblioteca Regional.

Al respecto, el director del Campus Patagonia de la UACh, Mario Brito, señaló que esta red comenzó su historia en el año 2020 a partir de una necesidad de dialogar entre las instituciones de Educación Superior, donde se invita a los estudiantes, sus familias y la comunidad de Aysén para la integración a las actividades que se promueven.

Las IES que suscriben a esta red señalan que estas instancias les servirán para visibilizar la vida universitaria e inter universitaria en la comunidad local y regional, dando valor al patrimonio regional como identidad territorial.

Así lo destacó, Gypsy Durán, directora académica del IP y CFT Los Lagos.

“La invitación es abierta a participar en este ciclo, a ser parte de la cultura universitaria, algo que queremos emprender como red y que nos permita generar vínculos, redes y conocernos; para que nuestra comunidad pueda ser parte de cada una de las Instituciones y que conozcan la oferta académica de las casas de estudios para que se queden aquí, en nuestra Patagonia.”

Para la comunidad

Asimismo, se han realizado diversas actividades de manera virtual, fomentando la cultura comunitaria de la Educación Superior en Aysén, validando así a sus estudiantes como actores participativos y con derechos a la socialización y difusión del patrimonio regional sin distinción de institución formativa, lo que ha permitido organizar iniciativas comunes en el ámbito sociocultural  e ir forjando lazos entre las casas de estudios presentes en esta red.

Mario Saldivia, jefe de la Unidad de Extensión Cultural de la Universidad de Aysén, recalcó la importancia de estos espacios.

“Recordemos que en el tiempo de pandemia tuvimos la posibilidad de realizar conversatorios relacionados al proceso constituyente, al rol de los estudiantes, de cómo fue la instalación de las IES en la Región de Aysén, entre otros temas, y ahora de vuelta a la presencialidad continuamos trabajando en red”, manifestó.

Cabe destacar que durante el mes de septiembre se realizarán ciclos de cine y memoria, apoyados por la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique.

La primera obra que se presentó en este ciclo fue el documental “No olvidar” de 1982 del director Ignacio Agüero.

Gloria Carrillo, directora de la Biblioteca Regional, invitó a la comunidad a participar de estas instancias.

“Los quiero invitar desde la biblioteca regional a un nuevo ciclo de cine, esta vez en alianza con las IES, quienes en conjunto han organizado diversas actividades para toda la comunidad donde la biblioteca se hace parte con el apoyo de nuestro salón auditorio, los días miércoles con una frecuencia quincenal pueden venir a estos ciclos de cine”, indicó.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel