Este martes se inauguró formalmente el sistema de calefacción en base a calderas a gas del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Coyhaique, anhelada necesidad de Gendarmería de Chile, que tuvo su punto más álgido el pasado invierno, tras una serie de fallas presentadas por las calderas anteriores.
El colapso del sistema llevó a la Institución penitenciaria a buscar formas de financiamiento, siendo una aliado estratégico en la solución la empresa Gasco, entidad que a través de un acuerdo complementario entregó en comodato las dos calderas, estanques de gas y otros insumos, además de la ingeniería proyecto, mientras que Gendarmería corrió con los gastos de la instalación del equipamiento y recambio de matriz del sistema de calefacción.
“Gendarmería lleva tiempo preocupado por la calefacción del CCP de Coyhaique, por los problemas sufridos por el sistema y las bajas temperaturas registradas en el invierno, así que hoy día estamos cumpliendo un anhelo al inaugurar las calderas nuevas, inversión que superó los 46 millones de pesos” destacó el director regional de Gendarmería, teniente coronel Freddy Molinet.
El seremi de Justicia y DD. HH., Samuel Navarro, destacó que esta iniciativa cumple con un anhelo de Gendarmería, pero principalmente de la población penal.
“Habíamos tenido varios problemas con el sistema de calderas y calefacción, además estamos cambiando petróleo por gas, por lo tanto necesitábamos un equipo más eficiente, menos contaminante, pero también más seguro y que brinda la calefacción que se requiere para el sistema de reclusión” agregó.
En definitiva son dos calderas las que se repusieron en el recinto penal, además de todo el circuito de cañerías del sistema de calefacción, equipamiento que ya lleva operando un mes.
“Es una caldera de 150 kilowatts con un quemador modulante, además hicimos el recambio de una caldera de la sección femenina que nos permite calefaccionar y dar respuesta al requerimiento de agua caliente sanitaria en ese sector, lo que se complementó con una central de tres estanques de 4 metros cúbicos, lo que nos da una capacidad de almacenamiento de 12 mil litros” destacó el ejecutivo de negocios a granel de Gasco en la región, Abraham Figueroa.
En la ocasión se contó con la presencia de representantes de la Defensoría Penal Pública (DPP) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh), al respecto el jefe de estudios de la DPP Cristian Cajas señaló que el frío intenso afecta la necesidad de que las personas privadas de libertad puedan tener una temperatura adecuada al interior de la dependencia.
"Se han presentado varias acciones judiciales, por ello es motivo de profunda satisfacción que Gendarmería haya podido implementar este nuevo sistema de calderas” dijo Cajas.
El abogado del Indh Luciano González estimó que las acciones ayudaron a poner celeridad al problema, para que se pudiera ir concretando con rapidez, sobre todo entendiendo que se vivió "un invierno duro”, indicó, por lo que valoró la inversión realizada.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel