Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 22 de noviembre de 2022 | 21:55

AquaChile realiza curso de capacitación a emprendedoras de Puerto Aguirre

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Métodos de manipulación, normas de higiene, sellado al vacío y curtido aprendieron las emprendedoras con el curso de técnicas en conserva. Crédito: AquaChile.
Compartir

Catorce personas intervinieron en el curso de técnicas de conserva en la isla de la comuna de Aysén.

Entre el 4 y el 10 de noviembre AquaChile implementó en la localidad de Puerto Aguirre, comuna de Aysén, un curso de capacitación en técnicas de conservas donde un grupo de 14 vecinas y emprendedoras de la isla pudieron aprender métodos de manipulación, normas de higiene, sellado al vacío y encurtido.

Sobre el origen de la capacitación, Pablo Pradena, encargado de relaciones comunitarias del área de Aysén de AquaChile, explicó que la idea de la capacitación nació de las mismas vecinas. 

"En reuniones previas nos mostraron que muchas de ellas preparaban y vendían la mayoría de estos productos locales y que ahora les gustaría sumar valor a estos mismos. A partir de eso, les propusimos los contenidos de la capacitación, los revisamos previamente en conjunto y llegamos a esta propuesta final”, indicó Pradena.

El curso de capacitación permitió que las participantes pudieran trabajar con productos locales como congrio, merluza, robalo, centolla, loco, almejas y cholgas experimentando con distintas preparaciones y formatos de conservación.

La oportunidad de explorar distintas preparaciones fue valorada por las usuarias. En ese contexto, Blanca Guentén, cuenta: “Para mí lo más importante ha sido el aprendizaje en técnicas de conserva y las variadas preparaciones que nos han enseñado. En particular me quedo con los encurtidos y con las preparaciones de mariscos, porque acá estamos acostumbrados a hacerlo solo en agua o aceite”.

Y agrega: “Lo visto en el curso me sirve también para mi trabajo donde yo preparo jaiba y centolla, pero me faltaba conocer cómo se preparaban los mariscos y ahora aprendí a hacerlo de una forma novedosa”.

La recepción de los contenidos por parte de las participantes fue excelente, punto que destaca Julio Santín de Otec Cenpro Chile, chef a cargo del curso. 

“Tuvimos una recepción excelente, las participantes fueron muy receptivas de los contenidos, compartimos ideas y analizamos cada uno de los procesos que elaboramos diariamente. Además, ellas han ido probando en sus casas todas las preparaciones con una gran aceptación de sus familias”, afirma. 

AquaChile es el principal productor de salmón en Chile. Elabora productos de la más alta calidad, y lo hace de la mano de una producción responsable con el medio ambiente y cercana con las comunidades vecinas. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel