Actualidad
Por Roberto Cadagán , 11 de noviembre de 2022 | 22:41

Autoridades de la Región de Aysén destacaron el proyecto de reforma al sistema de pensiones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Las autoridades regionales dieron a conocer detalles del proyecto y esperan que sea aprobado el primer semestre de 2023. Crédito: cedida.
Compartir

La propuesta “Mejores Pensiones” contempla tres ejes: mejorar el monto de la PGU, la creación del Seguro Social a partir de una nueva cotización de cargo de los empleadores, y el fin del modelo de las AFP a través de la reorganización de la industria.

Autoridades de la Región de Aysén dieron a conocer detalles del proyecto de Ley “Mejores Pensiones” que fuera presentado por el Presidente Gabriel Boric.

El delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, destacó que están preocupado de las pensiones de los chilenos. “Es imprescindible hacer un cambio al sistema de pensiones en Chile. Hemos puesto el énfasis en la participación y desarrollado conversatorios respecto a esta reforma”, señaló.

“Cuando esta reforma de pensiones se haga efectiva, va a haber un aumento inmediato, y un beneficio inmediato para nuestros pensionados”, afirmó.

El seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz explicó que la propuesta de sistema mixto “es una muy buena noticia para nuestros pensionados actuales y futuros. Con esto desaparece la AFP, se crea el APA, que es un IPS 2.0 (Instituto de Previsión Social) que va a estar a cargo de todos los procesos de soporte de cobro y ellos van a estar traspasar los dineros a otros dos entes que se crean: el Gestor Privado de Inversión y el Gestor Público de Inversiones Autónomo, quienes se van dedicar a invertir los recursos”.

“Los cotizantes van a poder escoger entre un sistema y el otro, entre el público y el privado, donde la información va a estar en línea, eso solamente será con el 10,5%”, recalcó.

Respecto de la Pensión Garantizada Universal, PGU, el seremi Díaz detalló que aumentará de $193.000 a $250.000 y con universalidad. 

La seremi de Gobierno, Tatiana Plá, hizo hincapié en el componente de equidad de género de la propuesta de Mejores Pensiones. “La creación y la propuesta de este proyecto de ley mixto, tiene un componente solidario, porque las pensiones de nuestro país, lamentablemente para aquellas mujeres que han sido cuidadoras, muchas veces ha significado que esa persona no tenga un trabajo remunerado”. 

“Esa función lamentablemente en nuestro país no es remunerada y por eso este componente mixto, como decía recién el Seremi del Trabajo, donde el empleador aportaría un 6% adicional que será administrado por el Estado y de este fondo saldría el aporte para complementar la PGU de miles y miles de mujeres que han debido hacerse cargo como cuidadoras”, dijo.

Las autoridades destacaron que la tramitación de este proyecto debería estar aprobada en el primer semestre del próximo año.

“Esperamos que en la discusión tanto de los parlamentarios oficialistas como de oposición, haya diálogo, haya conciencia del grave problema que tenemos en nuestro país y encontramos que este proyecto de ley es muy bueno”, sostuvo la seremi Plá.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel