Actualidad
Por Victoria Gatica , 29 de noviembre de 2022 | 21:04

Capacitan a unidades de emergencia sobre medidas de seguridad en operaciones aéreas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La segunda jornada se desarrolló en el hangar institucional de Carabineros. Créditos: Carabineros Aysén.
Compartir

Carabineros de la Sección Aérea Coyhaique lideró la jornada dirigida a personal del Samu, Bomberos y al Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) Aysén.

En dependencias del hangar institucional, Carabineros de la Sección Aérea Coyhaique lideró la segunda jornada de capacitación de medidas de seguridad en operaciones aéreas, dirigida a personal del Samu, Bomberos y al Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) Aysén.

“A través de esta iniciativa buscamos minimizar los riesgos que se generan cuando se trabaja en una evacuación aeromédica, en un rescate o en cualquier otro tipo de misión en la cual se deba trabajar en forma conjunta con estas Instituciones”, expresó el jefe de la sección aérea Coyhaique, mayor Jorge Castillo.

El oficial jefe, indicó que la capacitación permitió conocerse como personas -para el desarrollo de un trabajo en equipo- a paramédicos, reanimadores, tens, conductores de ambulancia y bomberos, con quienes esta Sección mantiene un estrecho contacto en el desarrollo de operaciones conjuntas.

“En el transcurso del tiempo las Instituciones van cambiando o rotando su personal, razón por la que es de suma importancia capacitarse, debido a que en muchas oportunidades trabajamos de forma conjunta para el rescate de personas o traslados aeromédicos con personal Samu”, agregó.

Seguridad en operaciones aéreas

En la jornada teórico-práctico, la sección aérea detalló las capacidades de la aeronave institucional, condiciones de operatividad, meteorología, aterrizajes en variadas zonas geográficas, trabajo sobre planos inclinados, entre otras materias.

El desarrollo de operaciones aéreas conlleva diversos peligros relacionados con el embarque, así como áreas respecto de las cuales las personas no deben aproximarse mientras los motores de la aeronave están en funcionamiento. Prevenir accidentes o hechos lamentables requiere conocer y poner en práctica los protocolos establecidos para tal efecto.

“Hacemos este tipo de capacitación para poder minimizar lo que más se pueda los riesgos frente a los peligros que presenta el trabajar con una aeronave. Pudimos conocer antecedentes sobre lo que ellos (el personal de salud) requieren en cuanto al uso del helicóptero, ya sea fuera o a bordo de la aeronave”, aseguró Castillo

Y añadió que este medio aéreo cumple un rol fundamental a lo largo de la región de Aysén, dada su extensa geografía, permitiendo acortar los tiempos de traslado, posibilitando una oportuna atención médica, que en definitiva pueden llegar a significar el salvar la vida de un paciente.

“Las distancias son muy extensas y cuando se requiere de una respuesta oportuna o del uso de los medios aéreos y, trabajando con personal Samu, nosotros en forma inmediata -de acuerdo a nuestros protocolos- activamos el uso de la aeronave y el traslado aeromédico de las personas desde los rincones más alejados de nuestro territorio”, aseguró.

Para salvar vidas

Por su parte Oscar Vega, médico regular del Samu, indicó que esta jornada de capacitación, permitió coordinar el trabajo institucional destinado a salvar vidas, en caso de traslados primarios y secundarios en los que no se puedan efectuar vía terrestre o aéreos mediante ala fija, ante lo cual se requiere contar con un medio de rescate adicional, en el cual el helicóptero institucional de Carabineros juega un rol fundamental.

“Abordamos temas de seguridad para el personal, de seguridad y coordinación para el paciente, para poder hacer un rescate en forma eficaz (…)  Es una instancia muy buena para la región de Aysén, el poder contar con un medio adicional de transporte para traslados primarios y secundarios, pudiendo acceder a lugares donde otras aeronaves están imposibilitadas de hacerlo”, expresó Vega

Para el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique, Boris Romero, la jornada reunió a las instituciones que forman parte del ABC de la emergencia, posibilitando una adecuada interacción y comunicación para un trabajo coordinado en beneficio de quien, estando en situación de salud crítica, lo requiera.

“Esto va en pos de mejorar los servicios que se le entregan a la comunidad. Esta es una región que territorialmente es muy grande, por lo que reducir los tiempos de respuesta implica que la sobrevida de las personas va a ser mucho mejor”, expresó.

La jornada de capacitación finalizó con la certificación por parte de la Sección Aérea a profesionales de la salud, bomberos y personal Gope que participó de esta instancia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel