Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 29 de noviembre de 2022 | 10:19

Caso luminarias: reformalizan a ex alcalde de Coyhaique por sobornos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El caso luminarias o LED ha perjudicado la imagen del ex alcalde Alejandro Huala ante la comunidad. Crédito: imagen referencial.
Compartir

Alejandro Huala y un ex colaborador habrían recibido más de 300 millones de pesos.

El Juzgado de Garantía de Coyhaique reformalizó al ex alcalde de Coyhaique Alejandro Huala y a ex colaboradores por el caso luminarias donde se licitaron dos proyectos para iluminar la ciudad.

Junto a Huala se reformalizó a Julio Villarroel Rojas, quien se desempeñaba como director de Secplac durante su administración, y a otros seis imputados, León Marcelo Lefort, Ricardo Rodríguez, Leonardo Bustos y Pedro Guerra, ejecutivos de la empresa Itelecom; y a Álex Fuenzalida y Cristián Ureta, representantes de la empresa intermediaria Panal SpA, por el delito de soborno.

De acuerdo a información recabada por el Ministerio Público se acreditaría que los señores Huala y Villarroel habrían recibido más de 302 millones de pesos en sobornos para favorecer a la empresa Itelecom en dos licitaciones públicas durante 2016 y 2017, para el recambio de luminarias de sectores urbanos de la comuna.

Según el comunicado del juzgado, “el último pago, correspondiente a soborno se habría entregado en efectivo y en Coyhaique al exalcalde y exdirector de Secplac a fines de mayo del año 2017”.

“El pago del soborno habría sido para retribuir la entrega de las bases técnicas y administrativas de la licitación a la empresa Itelecom antes de su publicación. Estas habrían sido devueltas con apuntes que se agregaron a la licitación pública”, se indica.

El fiscal González señaló que hubo faltas a la probidad administrativa de manera reiterada  y solicitó la ampliación del plazo para investigar en 120 días.

La defensa de los imputados Huala y Villarroel rechazaron la ampliación del plazo. "Si mal no recuerdo, se dio en el 2019 y llevamos casi tres años aún a la espera de esos resultados, por lo que en este caso y de aprobarse la ampliación de investigación, solicitamos que sea en 90 días", expuso el abogado defensor.

Luego de la primera audiencia de formalización realizada en febrero pasado, Alejandro Huala quedó con arraigo comunal y Julio Villarroel con arraigo nacional. Sin embargo, las medidas cautelares en contra de los imputados, no fueron modificadas. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel