Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 1 de noviembre de 2022 | 13:45

Con espíritu regionalista asumió nuevo Consejo de la Sociedad Civil

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 33 días
Los integrantes del nuevo Cosoc del Instituto de Previsión Social de la región. Crédito: Seremi del Trabajo y Previsión Social de Aysén.
Compartir

En dependencias del Instituto de Previsión Social (IPS), se conformó el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, Cosoc IPS Región de Aysén, periodo 2022-2024, en esta oportunidad, con la participación de seis organizaciones, pertenecientes a las comunas de Aysén y Coyhaique.

Entre las organizaciones integrantes, se mantienen desde hace al menos tres períodos la Agrupación de Ciegos de la Patagonia, Acipa (Ex Cadvi); y la Agrupación Visión de Futuro, de Puerto Aysén, representadas esta vez por José Omar Vidal y María Alejandra Ojeda, respectivamente.

A ellas, se sumaron en estas últimas elecciones tres nuevos organismos sociales: la Unión Nacional de Pensionados (UNAP), representada por Víctor Soto; la Fundación de las Familias (Funfa), con Rosa Silva; la Unión Comunal de Adultos (UCAM), con José Manuel Vivallo, y la Agrupación Nacional de Empleadas de Casa Particular (Anecap), con Magdalena Hueitra.

De acuerdo con el Reglamento Interno vigente, y con el objetivo de hacer del Cosoc una instancia plenamente participativa y democrática, en la primera reunión, se distribuyeron los cargos, según votación interna, quedando Víctor Soto como presidente del COSOC regional IPS Aysén; María Alejandra Ojeda como vicepresidenta; Rosa Silva como secretaria y José Manuel Vivallo y Magdalena Hueitra como consejeros.

El máximo dirigente electo, se refirió a esta instancia consultiva y a los distintos ámbitos de trabajo que tendrán como directiva. 

“Hay una enorme cantidad de temas que tienen que ver precisamente con la previsión, fundamentalmente. Hemos contado con la valiosa presencia del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz, él nos ha clarificado muchas temáticas que nos dan pie para poder iniciar, en el próximo tiempo, muy cercano, una planificación del quehacer de este consejo”, señaló Soto.

El nuevo presidente se refirió también a la importancia que para esta nueva directiva tiene la representatividad territorial de sus integrantes.

“Esperamos que sea lo más territorial posible, que asuma también los territorios. No todo sucede en la capital regional como Coyhaique; la idea es que podamos tener presencia -ya buscaremos la manera de hacerlo- en todos los territorios, para poder llegar a mucha gente que requiere mucha información, sobre todo en este tiempo que se espera la tramitación de leyes importantes en el tema de trabajo y previsión social”, concluyó Soto.

Seremi del Trabajo

En este mismo tenor, el seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz, destacó la pluralidad de las organizaciones existentes y la importancia de la participación ciudadana.

“Los Consejos Consultivos de la Sociedad Civil nacen con el propósito que las instituciones dialoguen con las comunidades y sean los mismos consejeros las voces de la ciudadanía en los temas relevantes. Por ello, valoro enormemente el interés de estas seis organizaciones de querer participar y ser un aporte al quehacer institucional del Instituto de Previsión Social, IPS ChileAtiende", expresó Díaz.

“En esta primera reunión también conversamos sobre los desafíos que tenemos, entre ellos, la Pensión Garantizada Universal, PGU, invitando a que todos se informen y postulen, y la reforma de pensiones que se presentará prontamente””, mencionó.   

El Cosoc del IPS Región de Aysén tiene una larga historia pues data del año 2011, y si bien la convocatoria a participar siempre ha sido a nivel regional, hasta ahora sólo se han inscrito organizaciones de Coyhaique y Puerto Aysén. No obstante, la actual tecnología permite reuniones de carácter híbrido (presencial y virtual) por lo que la invitación a las organizaciones interesadas queda abierta.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel