Actualidad
Por Mario Guarda , 19 de noviembre de 2022 | 09:47

Conaf avanza en reconversión a bosque nativo en la Región de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
En la Reserva Nacional Coyhaique. Créditos: Cedida.
Compartir

36,8 hectáreas han sido reforestadas con coigüe y lenga durante la temporada 2022 en esta área silvestre protegida. Más detalles en la nota.

Gracias al apoyo financiero del Gobierno Regional de Aysén, se inició el año 2004 el proyecto “Manejo Integrado de Plantaciones en la Reserva Nacional Coyhaique”.

El propósito de esta iniciativa es manipular cerca de 500 hectáreas de plantaciones exóticas en edad de cosecha, y que cumplieron el objetivo inicial de proteger al suelo de la erosión provocada por los incendios de antaño en la región.

Es por ello que, a través del programa de empleo, se ejecutan intervenciones silvícolas para reconvertir gradualmente superficies a una condición natural con especies nativas.

De esta forma se fomenta la restauración de los ecosistemas originales de la reserva acional, así como la generación de bienes y servicios para atender demandas de las familias socialmente más vulnerables de la provincia de Coyhaique.

Durante el año 2022, se han reforestado 36,8 hectáreas usando plantas de lenga (Nothofagus pumilio) y coigüe (Nothofagus dombeyi) en sectores que antes mantenían plantaciones de pino ponderosa y contorta. 

De esta superficie, 29,3 hectáreas se reforestaron con recursos aportados por el Gobierno Regional y 7,5 hectáreas a través de un convenio con la Fundación Reforestemos.

Restauración ecológica

Para José Luis Pérez Vargas, jefe provincial de la oficina Coyhaique, el proyecto apunta a restaurar los ecosistemas naturales del Área Protegida, siendo de suma importancia dar a conocer a la comunidad sus avances.

“Durante este año fueron establecidas cerca de 75 mil plantas nativas en -núcleos de plantación-, modalidad que es recomendada en sectores expuestos para favorecer el desarrollo inicial, maximizando las oportunidades de supervivencia a futuro” indicó.

Es importante destacar que la restauración ecológica surge como un enfoque clave para recuperar ecosistemas, aumentar la resiliencia y mitigar los efectos del cambio climático. 

Estas actividades conforman un ejercicio a pequeña escala, que apunta a recuperar la biodiversidad local y los servicios ecosistémicos asociados a la vegetación nativa para el bienestar ambiental en la comuna de Coyhaique.

Claudia Reyes Santelices, directora regional de la institución, explica que concentrar recursos y trabajo en este tipo de acciones de reconversión, representa uno de los pilares fundamentales en la misión de la actual administración. 

“Estamos orgullosas y orgullosos de ser parte de este proceso, porque la restauración y recuperación de bosques forman parte de nuestros lineamientos institucionales y el rol histórico que hemos forjado como institución", dijo.

"Actualmente se trabaja en reemplazar plantaciones de pino por especies nativas de la Patagonia como lenga y coigüe, en esta gestión trabajaremos también para potenciar la especie nativa ñire”, argumentó Claudia Reyes.

Por otro lado, en el marco del Fondo de Investigación de Bosque Nativo de Conaf, investigadores de la Universidad de Chile y Universidad de Aysén, ejecutan actualmente en la Reserva Nacional Coyhaique el proyecto.

“Evaluación de prácticas de conversión que favorezcan la restauración de bosques del tipo forestal Lenga en plantaciones de coníferas exóticas”, investigación que analiza la supervivencia y el crecimiento de estas plantaciones nativas, y cuyos resultados que estarían disponibles durante el primer trimestre del año 2023.

Viverización de especies. Créditos: Cedida.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel