Actualidad
Por Ilse Sepúlveda , 6 de noviembre de 2022 | 20:56

Conmemoran fallecimiento del teniente Merino en Puerto Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 28 días
Créditos: Carabineros de Aysén.
Compartir

Durante este domingo se conmemoró el aniversario 57 del fallecimiento del Teniente Hernán Merino Correa, muerto en servicio en el conflicto de Laguna del Desierto en noviembre de 1965.

La ceremonia estuvo presidida por el comisario de la segunda comisaría Puerto Aysén, mayor Patricio Bustos Poblete y en ella participaron también autoridades locales, juntas de vecinos y habitantes del sector. 

¿Quién era?

De acuerdo con el sitio del consejo de monumentos Nacionales de Chile, www.monumentos.gob.cl, Hernán Merino Correa nació en Antofagasta el 17 de julio de 1936. 

En el verano de 1956 realizó el servicio militar voluntario, como preparativo para la prueba de admisión a la Escuela de Carabineros en marzo, donde quería ingresar y así lo hizo, egresando en 1957. 

En su carrera como funcionario de carabineros fue destinado a diversas partes del país. En 1960 solicitó ser destinado a Santa Bárbara, en la región del Biobío, para acompañar a su hermana normalista asignada a la misma región. 

En 1961 ascendió a teniente y retornó a Santiago. En 1962 fue trasladado a la Prefectura de Aysén, realizando servicios en Coyhaique y Puerto Aysén. Dos años más tarde fue designado a Chile Chico y en 1965 quedó a cargo de la Tenencia de Carabineros de Cochrane. 

Según su hermana Cecilia, al llegar a Cochrane “se impactó […], porque todos estaban vestidos de gauchos y no conocían nuestra música”. 

Por este motivo, desde febrero de 1965 se dedicó a promover el cultivo de papas y diversas iniciativas culturales. 

Circunstancias de su muerte

El conflicto en el que murió Merino Correa se originó el 4 de octubre cuando gendarmes argentinos notificaron al colono chileno Domingo Sepúlveda Cárdenas, domiciliado en Laguna del Desierto, que debía presentarse en Río Gallegos. El objetivo era construir un puesto de avanzada en su predio.

Por este motivo, el 8 de octubre el colono se presentó al retén Lago O’Higgins para informar la situación y solicitar apoyo a carabineros, quienes en una patrulla se dirigieron al lugar para resguardarlo e informar en terreno de los hechos. 

Paralelamente en Santiago el Presidente Eduardo Frei Montalva y su par argentino, Arturo Umberto Illia, acordaron la resolución del conflicto dejando sin efecto la pretensión trasandina de construir un puesto de avanzada en la región y retornando los efectivos policiales chilenos a sus retenes. 

Los carabineros chilenos estaban desarmando el campamento el 6 de noviembre, cuando un grupo de niños los alertó de la presencia de los gendarmes argentinos. 

El mayor Torres iba acompañado por el teniente Merino y el sargento Manríquez, quienes fueron recibidos con una descarga de balas. En los hechos murió el teniente Merino y quedó herido el sargento Manríquez. 

En Santiago la muerte del teniente Merino generó indignación y sus restos fueron sepultados en un masivo funeral. 

El 3 de mayo de 1966, por medio de la Ley N° 16.468, fue ascendido por gracia a general de carabineros. 

El 1 de junio, por Decreto Supremo, se le otorgó la condecoración Premio al Valor “por la actuación heroica, patriótica y abnegada en el cumplimiento de sus deberes profesionales, mientras se desempeñaba al servicio de resguardo de nuestra frontera, el 6 de noviembre último, en la avanzada Laguna del Desierto”.

Créditos: Carabineros de Aysén.
Créditos: Carabineros de Aysén.
Créditos: Carabineros de Aysén.
Créditos: Carabineros de Aysén.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel