Actualidad
Por Mario Guarda , 5 de noviembre de 2022 | 09:45

Guardaparques de Aysén se suman a paro nacional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Exigen mejoras salariales y de condiciones de trabajo. Créditos: Redes sociales.
Compartir

En la región de Aysén las áreas silvestres protegidas se encuentran sin atención a público. Más detalles en la nota.

El viernes 4 de noviembre se inició un paro nacional de de Guardaparques de Conaf, quienes demandas mejores salariales y de condiciones laborales. Esta paralización tiene carácter de indefinido.

La medida de presión comenzó el jueves 3 de noviembre con la paralización del Cuerpo de Guardaparques del Parque Nacional Torres del Paine, movilización que pronto tomó carácter nacional.

Según un comunicado emitido por Sindicato Nacional de Guardaparques y Trabajadoras/es de Áreas Silvestres Protegidas, reclaman que la Ley de Presupuesto 2023 recorta en un 21% los recursos para la protección del Sistema de Áreas Silvestres protegidas del Estado (Snaspe), además de las bajas remuneraciones de los trabajadores.

“Hoy mas del 60% de las y los Guardaparques del país, ganan menos de cuatrocientos cincuenta mil pesos ($450.000.-), con una alta responsabilidad por visitantes y superficie a cargo, lo cual se intensifica en la próxima época estival”, se lee en el documento.

También acusan falta de condiciones mínimas de saneamiento para trabajadores. “Sin agua disponible para consumo humano, sin servicios higiénicos sin comedores, ni instalaciones para colación, con falta de equipos de emergencia y protección personal”, indican.

Conaf Aysén

En tanto desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se informa que dicha entidad comprende “las legítimas aspiraciones de los trabajadores y trabajadoras de nuestros parques y áreas silvestres protegidas, reconocemos su labor y dedicación por resguardar el patrimonio natural de nuestro país, sin duda son esenciales”.

“En el caso de la región de Aysén, las áreas silvestres protegidas se encuentran sin atención a público a excepción del sector Tamango, perteneciente a Parque Nacional Patagonia que sigue desarrollando sus labores de forma normal”, declaran.

“En el caso de haber comprado entradas o realizado reservas por la plataforma aspticket, en el primer caso se puede solicitar la devolución del pago y en las reservas reprogramar cuando la unidad esté nuevamente funcionando. En los parques, reservas o monumentos que se mantengan cerrados, el sistema de compra o reserva no estará habilitado”, se infoma.

Conaf afirma que espera llegar a una solución conjunta en base al diálogo y la colaboración, para ello se sigue trabajando en buscar acuerdos con los guardaparques para otorgarles tranquilidad “y posteriormente volver al funcionamiento pleno de de nuestro patrimonio natural”.

“En nuestro rol de mantener informada a la comunidad que visita nuestras áreas protegidas, hacemos un llamado a privilegiar los canales oficiales como los son nuestra página www.conaf.cl y nuestras redes sociales activas, antes de programarse a visitar los parques y reservas nacionales, y monumentos naturales”, explican desde Conaf.

 

Los trabajadores ayseninos se sumaron a la paralización desarrollada a nivel nacional.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel