Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 28 de noviembre de 2022 | 15:40

Parte proyecto de riego para comunidad indígena Mariñir

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La comunidad Mañinir, las seremi de Agricultura y de Desarrollo Social y la Familia unieron fuerzas para materializar este sueño. Crédito: Seremi de Agricultura Aysén.
Compartir

Se trata del primer proyecto comunitario que beneficiará a una comunidad indígena regional en Villa Ortega.

Con la firma de un acta de entrega de terreno se puso en marcha el proyecto “Construcción Red de Aducción y Acumulador, Comunidad de Mariñir”, enclave productivo comunitario que une a seis familias indígenas del sector de Villa Ortega, en Coyhaique.

El proyecto es impulsado por la secretaría regional ministerial de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y Conadi, más el apoyo del Gobierno Regional de Aysén.

“Estamos muy contentos con este gran logro, ya que tuvimos muchas dificultades. Hubo algunas piedras en el camino, porque parece que no nos querían financiar este proyecto. Realmente las autoridades de ahora se la jugaron”, señaló María Antiñirre, representante de la comunidad.

La infraestructura de riego y drenaje considera 1.128 metros lineales junto con un acumulador de 30 mil litros de agua, apoyando el potencial productivo hortícola de la comunidad, a través del uso eficiente del recurso hídrico.

El seremi de Agricultura, Alan Espinoza, indicó que este proyecto es un hito, gracias al trabajo colectivo realizado con distintas instituciones con el Ministerio de Desarrollo Social, Conadi, Gobierno Regional y con el encargado de la Comisión Nacional de Riego que trabaja con la seremi. 

Riego

El proyecto implicó generar un diseño e ingeniería de detalles, financiado por el Gobierno Regional de Aysén.

Según Oscar del Solar, jefe de División de Infraestructura y Transporte, la obra que se construye en la región va muy de la línea y muy de la mano con la gestión que el Gobierno Regional se ha propuesto levantar. 

"Tiende a la autonomía de los territorios, a mejorar el vivir en la zona, en las zonas rurales”, indicó Oscar del Solar.

El convenio de colaboración suscrito entre la Seremi de Agricultura y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) permitió contar con recursos económicos para la ejecución del proyecto.

También destacó el proyecto Karina Acevedo, seremi de Desarrollo Social y Familia, que trabaja en conjunto con la Seremi de Agricultura y la comunidad Mariñir.

La obra riego ha sido gestionada desde hace siete años por esta comunidad indígena, para reforzar su labor productiva y mejorar la calidad de vida de sus 32 integrantes.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel