Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 28 de noviembre de 2022 | 09:22

Refuerzan campaña para eliminación de la violencia contra las mujeres en la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Autoridades de Coyhaique hicieron el lanzamiento de la campaña que apunta más allá a la violencia, sino que a comportamientos que se normalizan socialmente. Crédito: Delegación Presidencial Regional de Aysén.
Compartir

"Sí es mi problema" es el lema de la campaña que se da en conocer en la zona.

El gobierno en la Región de Aysén convocó a la participación activa en la campaña de prevención de la violencia contra las mujeres 2022, que lidera el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (MinMujeryEG).

Con el mensaje “Sí es mi problema” se habla a la comunidad, especialmente a los hombres, a ser parte de la solución, a frenar la violencia contra las mujeres, a no guardar silencio ni permanecer inmóviles ante las agresiones; y a abordar tipos de violencia física o doméstica que se dan dentro de las relaciones afectivas.

El delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, subrayó la importancia de que instituciones, organizaciones y personas sumen acciones específicas para reducir la violencia de género en Aysén.

“Ha habido una evolución importantísima en relación a cómo abordar esta problemática, pero siempre ha estado muy focalizada en las víctimas y este es un problema de toda la sociedad", dijo Araya.

La autoridad invitó a ver la problemática como un tema de conducta y de aprendizaje desde la infancia y a no focalizarse solo en las mujeres víctimas de violencia.

Macarena Silva, de Parirnos Chile, participó en el encuentro junto a más de cien organizaciones vinculadas a temáticas de violencia de género, más asesoras de género ministeriales y funcionarias del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y del Sernameg).

“Las expresiones de violencia de género toman distintos matices en los territorios, tienen distintas consecuencias, interactúan con otras problemáticas y, en ese sentido, valoramos mucho que la autoridad haya convocado a las organizaciones sociales, a las organizaciones feministas, para amplificar la voz de las mujeres”, afirmó.

Medidas para la prevención

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Méndez, agregó que la campaña acentúa la necesidad de fortalecer la participación social en la prevención de la violencia de género.

“No se quería focalizar en la mujer víctima ni en imágenes de violencia, sino hacer un discurso comunitario, que involucrara a distintos actores de la sociedad civil. La violencia más cruda, que comunicacionalmente le damos mayor cobertura, es antecedida por un conjunto de prácticas altamente normalizadas en nuestra cotidianeidad”, señaló. 

Cabe señalar que la violencia intrafamiliar y violencia de género es uno de los cinco problemas de seguridad prioritarios dentro del Plan de Seguridad Pública de la Región de Aysén.

De acuerdo a cifras de Carabineros, de los casos de violencia intrafamiliar registrados este año, un 80 por ciento afecta a mujeres, además de dos femicidios frustrados.

Dentro de las medidas, el gobierno está actualizando el Plan Nacional de Acción Contra la Violencia hacia las Mujeres 2018-2030, que articula la acción conjunta del Estado y de la sociedad civil, para una respuesta integral y de calidad que promueva el derecho a una vida libre de violencias para todas las mujeres.

Como agenda legislativa, se reactivó la discusión del proyecto de ley por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, incorporándole indicaciones para realzar el rol preventivo del Estado en la erradicación de la violencia contra las mujeres e incorporar a niñas y niños como víctimas de la violencia que viven sus madres y/o cuidadoras.

Otra acción legislativa, referida a la violencia económica, es la ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas por Pensiones de Alimentos, propuesta por el MinMujeryEG y aprobada por el Congreso en agosto de 2022 para comenzar a ser implementada en mayo de 2023.

Toda la información disponible en www.siesmiproblema.cl.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel