Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 25 de noviembre de 2022 | 16:29

Simulacro puso a prueba a equipos de emergencia de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Buenos comentarios hubo sobre el simulacro de emergencia y el tiempo de respuesta de los equipos de Aysén. Crédito: Seremi de Salud de Aysén.
Compartir

La Región de Aysén fue el escenario de un Simulacro de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (Spii), el cual tuvo por objetivo poner a prueba la capacidad de los equipos de respuesta rápida de la red asistencial y Seremi de Salud Aysén, como su coordinación con el resto de organismos e instituciones que intervienen ante una contingencia.

Este ejercicio, impulsado por la OPS /OMS Chile y el Ministerio de Salud, planteó simulacros de emergencia en el Aeródromo de Balmaceda y el Puerto Chacabuco, en donde se desarrollaron dos eventos ficticios que podrían poner en riesgo a la población.  Escenarios que contaron con la observación de profesionales de la OPS, además de observadores extranjeros de los Ministerios de Salud de Perú, Paraguay y Brasil.

En este contexto, la seremi de Salud, Carmen Monsalve, valoró la coordinación alcanzada en esta actividad, donde destacó además la colaboración sectorial.

“Después de una intensa jornada, tuvimos la oportunidad de retroalimentar aquellas instancias que son posibles de mejorar en favor de la población, donde destacaron las coordinaciones con el intersector, y por eso es importante agradecer y reconocer a todos quienes trabajaron y apoyaron este simulacro", expresó la seremi.

Quienes se sumaron al ejercicio fueron la Dirección General de Aeronáutica Civil, la Onemi, Capitanía de Puerto, SAG, Aduana, Servicio de Salud, Carabineros y la PDI.

"Aquí todos colaboraron para desarrollar este simulacro en forma adecuada, nos llevamos varias tareas y oportunidades para mejorar, pero lo más destacable es la posibilidad de poder articularnos para proteger la salud de las comunidades de Aysén frente a una emergencia de salud pública”, añadió la seremi. 

Simulacro en el Aeródromo Balmaceda. Crédito: Seremi de Salud de Aysén.

El director (s) del Servicio de Salud Aysén, Mauricio Cortés, puso énfasis en la respuesta de la red asistencial en el simulacro.  

"Llegamos en forma oportuna tanto a Balmaceda como Puerto Chacabuco a través de nuestros servicios de atención móvil de urgencia, llegamos a los hospitales de Aysén y Coyhaique de muy buena manera, la atención fue la adecuada. Lo importante a destacar es que estamos conscientes de las oportunidades de mejoras que se presentaron y trabajaremos en poder subsanarlas”, dijo Cortés.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, manifestó su satisfacción por el trabajo intersectorial demostrado por los equipos locales de salud. 

“El balance es muy bueno, tanto el trabajo intersectorial y las autoridades de la región, Armada, Carabineros, Onemi, DGAC y todos quienes participaron de este ejercicio que es una forma de retomar la preparación y respuesta a estas emergencias que tenemos que hacer en todas las regiones, encontramos que ha resultado muy favorable”, expresó.

El delegado presidencial regional de Aysén, Rodrigo Araya, destacó la puesta en funcionamiento de estos ejercicios.

“Creo que esto es importante para nuestra región, que tiene un mayor número de visitas tanto nacionales, como internacionales, por lo tanto, las emergencias sanitarias están dentro del horizonte posible y nos permiten poner a prueba los servicios, la conexión entre los distintos servicios públicos que tienen que ver con una emergencia”, dijo.

Personal sanitario en la losa del aeródromo Balmaceda. Crédito: Seremi de Salud de Aysén.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel