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Por Victoria Gatica , 22 de noviembre de 2022 | 13:00

Vecinos de El Claro expresaron su preocupación por estado de los puentes

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Actualmente hay dos puentes que conectan Coyhaique con el sector El Claro: el puente Piedra del Indio y puente Mundaca.

El primero de ellos limitó el tránsito solo para peatones el 10 de septiembre de 2020, mientras que el segundo sigue siendo utilizado como de costumbre.

No obstante, los vecinos están preocupados por su estado y solicitaron a las autoridades, la verificación de su mantención. Así lo explicó Raúl Mera, presidente de la Junta de Vecinos de El Claro.

“Este es un tema de larga data, desde que el puente Piedra del Indio se cerró, a partir de ahí viene todo este tema de la nueva conexión y cómo hacerlo, por el colapso que ha tenido el puente Mundaca, porque en estos últimos dos años, el puente Mundaca es la única vía de conexión para todo tipo de vehículos”, dijo.

Y agregó: “Se pudiese pensar que el puente Mundaca podría estar con alguna debilidad por el exceso de tránsito y no lo sabemos, porque no hay un diagnóstico actualizado del estado de dicho puente”.

Asimismo, el dirigente precisó que hace 15 días mantuvieron una reunión con el delegado presidencial regional, parlamentarios y la gobernadora regional, además del seremi del MOP.

Puente Piedra del Indio

“El seremi abordó varios temas y entre esos surgió el del puente Piedra del Indio, que por estar en el área urbana, no es resorte del MOP, su mantención y conservación”, añadió Raúl Mera.

En este punto -indicó el dirigente- la autoridad precisó que la mantención y conservación de los puentes que están en zonas urbanas es responsabilidad de la municipalidad.

“Por lo que quedó claro que es el municipio la institución que debe presentar los proyectos para la conservación de estas vías y entre eso, el municipio debería y en eso estamos, solicitar ellos un proyecto para financiar un estudio estructural profundo, tanto del puente Piedra del Indio, como del Mundaca”.

El cierre del puente Piedra del Indio, fue establecido por expertos y los encargados del mismo, por el quiebre en uno de sus pernos, más un informe del Ministerio de Obras Públicas, el cual determinó el fin de su vida útil, dejándolo solo para uso peatonal.


 

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