Actualidad
Por Mario Guarda , 9 de diciembre de 2022 | 22:33

Proponen castigar con cárcel a quienes usurpen la identidad en internet

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 48 días
Proyecto de ley fue presentado en el Senado. Imagen referencial. Créditos: Archivo.
Compartir

Penas de cárcel de hasta 10 años en algunos casos, contempla un proyecto de ley presentado presentado en el Senado y que, entre otras medidas, busca sancionar a quienes maliciosamente usurpen la identidad de otros a través de internet o redes sociales.

La iniciativa, que fue derivada a la Comisión de Constitución para su estudio, plantea una serie de modificaciones a leyes vigentes en materia de tipificación y pena de los delitos informáticos, estableciendo nuevas penas y aumentando otras en algunos casos.

El "que maliciosamente usurpe la identidad de otro, valiéndose de mecanismos o técnicas tecnológicas al efecto, una o más cuentas correspondientes a redes sociales, casillas de correos electrónicos, o cualquiera hipótesis análoga al respecto, ya sea con o sin la intensión de dañar a terceros, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado medio", dice el texto.

Lo anterior significa que las sanciones pueden ir de de 541 días a 3 años y un día de cárcel.

Otras sanciones

Si se trata de una reincidencia, se propone aumentar la pena a presidio menor en su grado máximo, es decir, 3 años y un día a 5 años y la misma sanción en caso de que se verifique el daño a terceras personas.

También se proponen penas que van de 5 años y un día a 10 años de cárcel, a quienes además extorsionen a la víctima o a sus parientes para la obtención de especies o dinero para recuperar sus cuentas.

Finalmente se aumenta la pena existente a una que va de 3 años y un día hasta 5 años de presidio para quienes vulneren la ley que establece un régimen de limitación de responsabilidad para Titulares o Usuarios de Tarjetas de Pago y Transacciones Electrónicas en caso de Extravío, Hurto, Robo, o Fraude.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel