Actualidad
Por Victoria Gatica , 5 de diciembre de 2022 | 16:00

Puerto Aysén: detectan producción de harina y aceite de pescado con recursos de origen ilegal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 52 días
Personal de Sernapesca realizó la pesquisa. Créditos: Sernapesca.
Compartir

Un total de 28 toneladas que contaban solo con guías de despacho y sin haber sido declaradas en el sistema de trazabilidad del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, fueron detectadas tras verificación documental entre unidades de Gestión de la Información (GIA), Comercio Exterior (Comex) y Pesquerías de la dirección regional de Sernapesca Aysén.

De ello, se desprende que el recurso pesquero merluza de cola fue extraído, procesado y destinado sin acreditación de origen legal (AOL).

En la investigación se constató que se produjo el destino de materia prima desde planta de procesos de recursos provenientes de pesca industrial, en este caso correspondiente a desechos de merluza de cola, hacia la planta reductora ubicada en Puerto Chacabuco.

De esto, se produjo un proceso de reducción en la planta que arrojó la producción de 6,25 toneladas de harina de pescado y 2,26 toneladas de aceite, sin contar con la respectiva acreditación de origen legal. 

Por tanto, fiscalizadores de Sernapesca concurrieron hasta las oficinas de la planta para verificar en terreno la presencia del stock, comprobando que la harina se encontraba dispuesta en cinco maxi sacos y el aceite almacenado en un estanque.

Citaciones

En este contexto, se cursaron tres citaciones al Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Aysén a los representantes legales de las empresas involucradas, y se incautaron cinco maxi sacos con harina de pescado y un estanque con aceite en su interior, por no haber sido acreditado el origen legal de la materia prima de la producción.

“De acuerdo al estado de situación de las pesquerías emitido por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, la merluza de cola se encuentra en estado de agotado o colapsado", explicó Jorge Padilla, director regional (s) de Sernapesca Aysén.

Y agregó: "Por ello, resulta aún más relevante el que las actividades extractivas y de procesamiento de este recurso sean informadas al Servicio para el correcto control de cuotas de extracción y del acceso a esta pesquería,”.

Incautación se produjo durante una inspección en Puerto Aguirre. Conoce los detalles.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel