Actualidad
Por Roberto Cadagán , 22 de enero de 2023 | 18:45

Vecinos de Puerto Guadal tienen jornadas de arte, ciencias, gestión de residuos y activismo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Daniel Casado y abordó el tema del estado salmonero. Crédito: Junta Vecinos Guadal.
Compartir

La iniciativa es impulsada por la Junta de Vecinos N8 de la localidad. Conoce de qué se trata esta interesante actividad.

Una serie de actividades de verano se desarrollan en Puerto Guadal para generar reflexión en el territorio sobre temas de interés público local y regional.

La agenda es parte de las acciones que ha programado la Junta de Vecinos N 8, cuya directiva está enfocada en abrir debates y generar acciones sobre la gestión de residuos, la crisis climática, la actividad artística, el conocimiento del territorio.

El año partió con la charla del PhD en Geología y académico de la Universidad de Chile, Gregory de Pascale, quien reside en Puerto Guadal, con el tema: “Cordillera de los Andes: Geología, volcanes y terremotos”.  

El viernes 13 de enero, en tanto, el destacado chelista Matías de Oliveira, junto a la intérprete regional Magdalena Rosas, se presentó en el marco de la gira “Bach en la ruta”, proyecto ejecutado con fondos del Gobierno Regional de Aysén y ejecutado por la Agrupación Cultural de la Patagonia.   

El domingo 15, en una iniciativa autogestionada, el joven astrónomo oriundo de Puerto Guadal Raúl Baier desarrolló una acción nocturna de observación astronómica a orillas del lago.

El viernes 20 de enero fue el turno de Erwin Sandoval, presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa), quien expuso ante más de 40 personas sobre el proceso de evaluación ambiental obligatorio de la central hidroeléctrica Los Maquis.  

Jornada de chelos en Puerto Guadal. Créditos: Junta Vecinos Guadal

La organización, junto a vecinos de Puerto Guadal y ONG Fima, logró que el Tribunal Ambiental de Valdivia, y luego la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), ordenara a Edelaysén someter este proyecto, ya construido al margen de la legalidad, al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.  

La actividad fue organizada por la agrupación Los Maquis Libres, con apoyo de la junta de vecinos.

Este sábado 21, el creador audiovisual Daniel Casado presentó el documental “Estado salmonero” financiado por la empresa Patagonia, el cual da cuenta de los impactos ambientales de esta industria en el sur de Chile

“Fue una muy buena oportunidad para compartir con la comunidad de Puerto Guadal y conversar estos temas contingentes para el área ya que, aunque estamos lejos de la costa, la salmonicultura es un tópico regional bien importante” señaló en la ocasión Casado.   

Gran parte de estas actividades han sido desarrolladas en la sede comunitaria de la Municipalidad de Chile Chico.

Erwin y Los Maquis. Créditos: Junta Vecinos Guadal

 Lo que viene

Este martes 24 dialogará con los vecinos Alejandra Parra, bióloga en gestión de recursos naturales y máster en Planificación, cofundadora de la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA”.

Y el viernes 27, en una presentación virtual de la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, se desarrollará un diálogo con los vecinos de la zona sur de la cuenca del Lago General Carrera sobre la experiencia de la Dirección de Gestión Ambiental de esa comuna.

En marzo se impartirá un completo taller de curtiembre a un grupo de vecinos y vecinas, a cargo de una artesana de Puerto Ingeniero Ibáñez que ya ha desarrollado varias capacitaciones a nivel regional.  

El proyecto de la Junta de Vecinos N8 es financiado por el 7% del FNDR del Gobierno Regional de Aysén.

Miriam Chible Contreras, presidenta de la junta de vecinos, destacó las temáticas de formación que han ejecutado. “Esto está dirigido a los mismos habitantes de la localidad, tanto en calidad de expositores como de participantes, porque hemos identificado que hay mucha experiencia y conocimiento entre los socios de nuestra junta de vecinos”.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel