Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 6 de febrero de 2023 | 16:56

Comunidades costeras de la Patagonia participan en congreso internacional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Parte de la delegación chilena de comunidades indígenas costeras. Crédito: cedida.
Compartir

Dirigentes de las comunidades indígenas de islas Huichas-Guaitecas y de Puerto Cisnes son parte de la delegación.

Desde islas remotas de las regiones de Aysén y Los Lagos hasta el Centro de Convenciones de Vancouver, en Canadá, llegaron dirigentes y representantes de comunidades indígenas y pescadores artesanales para participar en el Quinto Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (Impac 5).

Las comunidades asistentes son Weki Will e islas Desertores de la costa de Chaitén y de islas Huichas-Guaitecas y Puerto Cisnes, cuyos representantes participarán en actividades del evento que reúne comunidades indígenas, autoridades y actores de la conservación marina para informar, inspirar y promover la acción por las áreas marinas protegidas.

IMPAC5 reconoce que los pueblos indígenas han tenido un rol importante en la protección y manejo del mundo marino, y dentro de sus objetivos establece el apoyo y amplificación de sus voces, creando oportunidades para que pueblos originarios se reúnan, compartan y aprendan de sus experiencias de protección marina costera y conservación de sus recursos. 

Los representantes de las comunidades de la Patagonia participarán en los paneles de conversación “Contribución del pueblo indígena a la conservación de la Patagonia azul: un llamado al reconocimiento y a la acción” e “Iniciativas bottom-up y comunidades indígenas: liderazgo en la designación y manejo de las Áreas Marinas Protegidas”, entre otras actividades de intercambio de saberes y experiencias.

Para defender

Nelson Millatureo, presidente de la comunidad Indígena Antunen Rain de islas Huichas, solicitantes del ECMPO Huichas, expresó que representa a comunidades que llevan años solicitando apoyo para detener las malas prácticas ambientales y sociales de industrias como la salmonicultura.

"Ha devastado nuestros ecosistemas y dañado nuestros bancos naturales y espacios históricos de interacción litoral. No hay una determinación exacta de la contaminación generada en la Patagonia, por lo tanto, es urgente buscar respaldo y visibilizar la problemática de nuestro territorio”, apuntó Millatureo.

Todas estas comunidades solicitaron hace varios años -entre 2017 y 2020- la creación de Espacios Costero Marino de Pueblos Originarios (Ecmpo) en sus territorios, para poder resguardar sus usos consuetudinarios protegiendo -a la vez- los recursos y entorno natural. 

Las solicitudes están aún en tramitación, a pesar de que la ley señala que debiese pasar alrededor de un año desde el ingreso de la solicitud hasta la entrega de la Destinación Marítima. 

Los Ecmpos, surgen en 2008 con la Ley Nº20.249, y son una figura de administración territorial que permite avanzar y fortalecer la gobernanza ambiental inclusiva en Chile, sobre todo en lo que respecta al reconocimiento de los usos tradicionales de pueblos originarios y a la protección y conservación de la biodiversidad marino-costera a nivel local. 

César Guala, director del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, entidad que trabaja para mejorar la conservación de la Patagonia chilena, señaló que el encuentro internacional congrega a cientos de personas relacionadas con la protección marino-costera y con la conservación de sus especies.

"No pueden estar ausentes quienes han habitado históricamente los asentamientos costeros. La conservación empieza con las comunidades locales”, dijo Guala.

Celestino Ancamil, presidente de la Agrupación Turismo Náutico y Conservación de Cetáceos de Puerto Cisnes, dijo estar agradecido de poder estar presentes en el IMPAC 5, "para traer la inquietud y la voz de los actores locales de nuestras comunidades que trabajan por la conservación marina y por las futuras generaciones”, dijo.

“Para nosotros es relevante elevar y amplificar la voz de las propias comunidades”, dijo por su parte Francisco Solís Germani, quien dirige el trabajo de la ONG Pew en la Patagonia chilena. 

“Ellos están tomando liderazgo innovador y activo en las estrategias de conservación de los ecosistemas en los que conviven, basándose en los valores culturales que constituyen su identidad. Es por esto que estamos apoyando la participación de representantes del pueblo Rapa Nui y de la Patagonia chilena en este encuentro internacional”, finalizó.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel