Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 1 de febrero de 2023 | 09:23

Comunidades de islas Huichas y Cisnes pidieron ayuda a Presidente Boric

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Dirigentes de islas Huichas le entregaron la carta de petición de apoyo al Presidente durante su última visita a la región. Crédito: cedidas.
Compartir

Le solicitaron apoyo para agilizar la declaración de Espacios Costero Marino de Pueblo Originarios (Ecmpo) en sus territorios para evitar la contaminación del litoral.

Representantes de las comunidades indígenas, pescadores artesanales y juntas de vecinos de islas Huichas aprovecharon la gira por Aysén que realizó el Presidente Gabriel Boric y le hicieron presente sus preocupaciones por el desarrollo de actividades productivas que están afectando los recursos naturales y ecosistemas de los que dependen para subsistir.

Junto a ello, enfatizaron en la importancia de acelerar el proceso de creación de dos Espacios Costero Marino de Pueblo Originarios (ECMPO) de la región: ECMPO Huichas, ingresada el año 2017, y ECMPO Cisnes, ingresada en 2016, ambas actualmente a la espera de su votación en la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUB).

A través de una carta firmada por el presidente de la comunidad indígena Antunen Rain de islas Huichas, Nelson Millatureo, y por el lonko de la comunidad indígena PuWapi de Guaitecas, Daniel Caniullán, los dirigentes expusieron la situación que viven como consecuencia de la expansión acuícola en la zona, especialmente de la salmonicultura.

“Durante las últimas décadas hemos visto un crecimiento desregulado de la acuicultura, especialmente de la salmonicultura, avalado por una política de expansión de zonas contiguas que ha carecido de nuestra real consideración y participación como Pueblo Originario, como pescadores artesanales y como habitantes de la región de Aysén", señala la carta.

La carta añade: "Las malas prácticas ambientales y sociales asociadas a esta actividad han devastado nuestros ecosistemas y dañado -en algunos casos de manera irreversible- nuestros bancos naturales y espacios históricos de interacción litoral”.

“No hay playa ni roquerío de nuestros canales e islas que no esté cubierto de basura plástica, señor presidente. Es tanta, que hoy en día forma parte del relieve costero y la vegetación hace lo posible por cubrir estos desechos. El fondo marino es un cúmulo de fierros, redes y estructuras que se oxidan y descomponen, contaminación que se arrastra cada vez que circulan las mareas y corrientes”, gráfica el texto.

Acusados de frenar el desarrollo

Para enfrentar esta situación, las comunidades de Cisnes y Huichas solicitaron los años 2016 y 2017, respectivamente, la creación de Ecmpos para resguardar sus usos consuetudinarios y velar por una gobernanza marítima democrática, inclusiva y situada en sus habitantes locales.

“Consideramos que los Ecmpo contribuyen a la protección y conservación de los modos de vida tradicionales del litoral y de los ecosistemas que los albergan", describe la carta complementado que permitirían contener la expansión de industrias extractivas.

En la carta las dos comunidades admiten que han sido mal mirados, pues se les considera que su petición frenaría el desarrollo regional en el ámbito de la acuicultura

“Al defender nuestras Ecmpos nos han tildado de ser una amenaza al desarrollo, pero nos preguntamos, y le hacemos la pregunta a usted (Señor presidente): ¿Es acaso la pobreza que produce el modelo extractivo una meta del desarrollo?”, dice la carta. 

Esta misma demanda y los argumentos que la sustentan, será presentada la próxima semana en el Quinto Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (Impac 5) que se realizará en Vancouver, Canadá, por Nelson Millatureo.


 

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel