Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 10 de febrero de 2023 | 08:59

Destacan plan de protección de incendios para Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La región desarrolla un plan de prevención contra incendios forestales donde se valora el cuidado y desenvolvimiento de la gente. Crédito: Seremi de Gobierno Aysén.
Compartir

Recuerde, si ve humo o fuego debe llamar al 130 de Conaf, al 132 de Bomberos, al 133 de Carabineros o al 134 de la PDI.

Los últimos días se han conocido testimonios desgarradores acerca de familias que han tenido que evacuar sus viviendas entre las regiones del Maule hasta Araucanía, por ello las autoridades de Aysén destacan el Plan de Protección que articula a entidades, públicas y privadas para combatir incendios forestales

La difusión en Aysén está centrada en el llamado a la prevención con acciones de difusión en carreteras, medios comunicacionales y otras actividades públicas. 

El seremi de Agricultura, Alan Espinoza, destacó los recursos disponibles para esta temporada en Aysén.

“Conaf, en conjunto con entidades públicas y privadas, impulsa un plan operativo y contamos con 14 brigadas a lo largo de toda la región, cuya cobertura territorial va desde La Junta hasta Cochrane, destinadas al combate de incendios. Pero nuestro llamado principal es a la prevención para evitar siniestros”, indicó.

De qué se dispone

Bomberos en Coyhaique, Cochrane y Lago Verde, además de brigadas forestal de Mininco, prestan colaboración en coordinación con Conaf, trabajo al que se suman las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (Brife) del Ejército, con un contingente cercano a las 180 funcionarios en Coyhaique, Aysén y Cochrane. 

Asimismo, desde diciembre pasado, un helicóptero con asiento en Aysén, se suma al equipamiento para trabajo de control y combate de incendios y destacan dos vehículos todo terreno de alto estándar, el PC Code que cuenta con espuma y gel retardante y cumple funciones de primer ataque y el vehículo PC Goln (Puesto de Mando).

Además, se cuenta con camión aljibe de capacidad de 3.000 litros de agua para apoyo a las brigadas en abastecimiento de agua. 

Como disposición preventiva, desde el 15 de diciembre existe suspensión total de quemas controladas para faenas silvoagropecuarias, esta medida se extiende hasta 15 de marzo 2023.

Se cuenta con un Plan Nacional de Protección contra Incendios Forestales para enfrentar el período de mayor ocurrencia 2022-2023, robusteciendo los recursos de combate como de protección.

El slogan de la campaña preventiva de Conaf es: “Prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo”, la idea es que toda la población pueda apoyar con simples medidas para evitar estas emergencias y así cuidar a las personas, la naturaleza, a los animales y la infraestructura.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel