Actualidad
Por Roberto Cadagán , 5 de febrero de 2023 | 09:32

Empresa inaugura parque fotovoltaico más austral del mundo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La planta requirió de una inversión de US$ 3 millones y cuenta con tecnología de primer nivel para optimizar la captación de luz solar en todo momento del día. Crédito: Edelaysen.
Compartir

Se trata de un proyecto de energías renovables que permitirá el suministro eléctrico para los habitantes de la Región de Aysén.

Tras nueve meses de trabajo y con más de un año en funcionamiento, Edelaysen, empresa de Grupo Saesa, inauguró en Coyhaique el parque fotovoltaico El Blanco.

La instalación el que se caracteriza por ser el más austral del mundo y contar con tecnología de punta para optimizar la generación de energía a partir del sol hasta los últimos segundos del día.

Este mega proyecto, tiene como objetivo suministrar de electricidad a la población aisenina por medio de paneles fotovoltaicos con una potencia instalada de 2,99 MW en su peak de corriente continua, permitiendo electrificar a alrededor de 2.257 hogares al año.

La construcción requirió de una inversión de 3 millones de dólares y generó 60 puestos de trabajo para personas de la Región de Aysén.

La planta ha logrado inyectar al sistema eléctrico más de 6 millones de kWh, haciendo más sustentable contar a la fecha con más de 800 clientes con la tarifa “ecoayre” apuntando así a la descontaminación de la ciudad.

Debido a que la planta se ubica en una de las ciudades que menos horas de luz tiene al año, sus instalaciones cuentan con un moderno sistema de seguimiento solar que permite aumentar la generación de energía al orientar los paneles hacia el sol en todo momento.

El gerente zonal Leonardo Morán destacó “este parque ayuda a desmitificar el que la energía solar en estas zonas del país no era viable, ni rentable… Lleva en operación más de un año por lo que podemos corroborar que efectivamente funciona incluso mejor de lo que esperábamos, por lo que hace viable la energía solar en esta zona tan austral de Chile”.

 En tanto el subsecretario de Energía Julio Maturana mencionó la importancia de este proyecto, agregando “la idea es que podamos seguir replicando este tipo de proyectos en la región y que de alguna otra manera se permita que podamos ir dependiendo cada vez menos del diésel”. 

“Este proyecto tuvo muy buen diálogo comunitario que permitieron mejoras importantes, por ejemplo en la escuela, sede comunitaria, entonces son proyectos que entienden y conversan con el territorio y además aportan a entregar una energía limpia y eficiente”, dijo.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel