Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 7 de febrero de 2023 | 18:11

Familia de isla Magdalena denuncia contaminación de salmonera

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Blanca Monrrás arrastrando mallas y desperdicios de la playa. Al lado, el cerro de basura que se aprecia a simple vista en la isla. Crédito: cedida.
Compartir

Adulta mayor limpia todos los días los desperdicios de su playa. "Siento que la empresa salmonera abusa de mi madre", denuncia un hijo.

Cerca de 400 metros cúbicos de basura ha logrado sacar Blanca Monrrás y su familia en la isla Magdalena, a 19 kms. de Puerto Cisnes.

Blanca asegura que la basura es generada por una empresa salmonera instalada en el sector.

Nicolás Saavedra, hijo de la señora Blanca, indicó que como familia sienten que la empresa abusa de ellos e interfiere en su emprendimiento turístico Parque Isla Magdalena, pues la basura que, por lo general está en las playas, le quita el atractivo para los que desean conocer la isla por mar.

Saavedra expresó que su madre es adulta mayor y una de las pocas pioneras que habitan la isla, por lo que frecuentemente la va a ver para dejarle sus provisiones y, de paso, ayudarle a limpiar la playa que presenta plásticos de mallas, anclas, cabos para amarrar lanchas y hasta tarros de aceite quemado ocultos al interior del bosque, entre otros desechos que usan trabajadores de la empresa.

Según indicó Saavedra, siente que la compañía abusa de su madre la que, pese a sus años, limpia todos los días los desperdicios de su isla-hogar.

“Durante el invierno la empresa limpió el fondo marino, pero no se han llevado toda su basura. Siento que el trabajo que hace mi madre es mayor que el que hace la compañía salmonera”, indicó.

Blanca Monrrás es una vecina conocida de Puerto Cisnes y fue presidenta de la Cámara de Turismo de la comuna. 

Desde los 8 años llegó con sus padres a vivir a la isla y desde entonces no ha querida dejarla, pues ya la considera su hogar de toda la vida.

Los Saavedra Monrrás mostrando parte de los cabos abandonados. Crédito: cedida.

Basura industrial

La isla Magdalena posee 255 mil hectáreas y es una de las más grandes de la Patagonia chilena y 200 mil de esas hectáreas son parque nacional. En la bahía donde está la isla existen dos centros de cultivo de salmones.

Otra cosa que molesta a Saavedra es que cuando el clima es malo los salmoneros cuelgan un cordel de lado a lado de unos árboles de la isla para fondear sus lanchas, pero el cordel sigue ahí y siente que afea el paisaje de la isla.

La familia Saavedra Monrrás reúne la basura y después espera que una barcaza la retire.

“Ellos (la empresa) dicen que tienen servicio de limpieza de playa y me dijeron que iban a pasar con mayor frecuencia. En 2022 sólo pasaron tres veces y más encima cortaron árboles para leña, o sea en vez de ayudar me sacan cosas”, enfatizó.

Añadió que ha hablado tres veces con gente de la empresa y les pidió si podían ayudar a su madre con la construcción de un muelle.

“Yo hablé con ellos y les pedí que le hagan un muelle a mi mamá y se comprometieron a tenerlo en julio del año pasado, pero no pasó nada. No hicieron nada”, dijo.

Nicolás Saavedra dijo que se aburrió de la situación y que hará denuncias formales con las entidades que investigan delitos contra el medio ambiente, de hecho, contó que un día cuando iba a salir en su lancha con turistas los trabajadores hicieron una quema de plástico. “Dejaron la playa asquerosa”, apuntó. 

“Ya estoy aburrido de la situación y creo que ya es tiempo de denunciarlos”, concluyó.

La isla Magdalena vista desde arriba y se aprecia un cabo atado de árbol a árbol en la bahía. Crédito: cedida.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel