Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 8 de febrero de 2023 | 18:07

La aventura sobre ruedas de dos patagones imparables

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Lugares idílicos han visitado Camila Ulloa y Patricio Muñoz en su aventura sobre ruedas. Crédito: Cedidas.
Compartir

Los coyhaiquinos Camila Ulloa y Patricio Muñoz comentaron en exclusiva sus experiencias como turistas pedaleros y el viaje que planean.

Pedalear con 100 kilos de peso no es tarea fácil. Al principio Camila tenía que bajarse y llevar su bicicleta junto con los enormes bolsos que lleva a cada lado, cerca de las ruedas delantera y trasera. 

Suspiraba, transpiraba, resoplaba llevando su vehículo. Patricio le daba ánimo, le daba consejos. Él ya tenía experiencias previas de viajes en bicicleta, incluida la Carretera Austral, así que estaba mejor preparado.

Han pasado los meses y Camila fortaleció su cuerpo, su estado físico ya le permite sobrellevar el peso de los bolsos y va a la par de Patricio.

A la hora de hablar en inglés, Camila se luce. Pregunta direcciones, entabla conversaciones, explica que viene de Chile y que vive en la Patagonia. Cuando sus interlocutores escuchan “Patagonia” es como si sonara una campanita.

“¡Oh, Patagonia! dicen sorprendidos", comenta.

Es el sonido mágico de su tierra y pronto Camila y Patricio han comprendido que es “marca registrada”. Les abre puertas a la amabilidad de las personas que, aunque no hablen español y tengan costumbres distintas, los acogen ya no con desconfianza, sino que con curiosidad de saber quiénes son estos “exóticos viajeros”. 

Diario Regional Aysén logró contactar a Camila Ulloa y Patricio Muñoz, los dos coyhaiquinos que fueron entrevistados por la TV de Grecia y que han pedaleado por Canadá, Estados Unidos y Turquía.

Gracias a la tecnología comentaron aspectos de su viaje que aún está lejos de terminar, siempre y cuando cuenten con la suerte y el dinero para seguir adelante.

Pedaleando por Canadá. Crédito: cedida.

En Norteamérica

El ingeniero en construcción Patricio Muñoz ya había pedaleado por México y Cuba en el pasado y sabe lo que es vivir este tipo de aventuras, acampando en cualquier lado o buscando alojamiento en casas de amigos y, a veces, con personas que recién conoce.

La psicóloga Camila Ulloa inició su gusto por la bicicleta incentivada por Patricio. Ambos recorrieron la Carretera Austral y bordearon el lago Llanquihue. Fue la prueba de fuego de ambos como pareja y decidieron ir por más.

El 2 de julio de 2022 la pareja inició la nueva aventura: conquistar Norteamérica. Consiguieron un vuelo a Toronto y cargaron las bicicletas.

Al llegar al país de la hoja de maple, visitaron los parques nacionales y se quedaron tres meses en dicho país.

Los inmensos árboles, las rocas, las montañas y los enormes lagos que parecían espejos gigantes los conmovió. 

“¡Era como ver la Patagonia otra vez!”, reconocen emocionados.

Las palabras estaban de sobra al pedalear en total silencio, rodeados de esa naturaleza casi indómita del país norteamericano. Tal vez la única inquietud era la fauna distinta, en especial los osos que a veces llegan con descarada curiosidad a los campamentos de personas en busca de comida.

La dupla siguió hacia Estados Unidos continuaron hacia los estados de Washington, en Oregon, y pedalearon rumbo a California hasta llegar a San Francisco en la costa del Pacífico.

Una ayuda fundamental que ha usado esta joven pareja es la aplicación Coachsurfing. Se trata de un servicio de pago global de intercambio de alojamiento compartido, sirviendo también como red social accesible a través de un sitio web y una aplicación móvil.

A través de esa aplicación Camila y Patricio solicitan alojamiento público o directamente de otros miembros de la aplicación que es también una comunidad mundial.

“Hay miembros de distintas clases sociales y eso nos ha permitido conocer distintas realidades de los países que visitamos”, asegura Patricio Muñoz.

Algunas imágenes de Turquía y Estados Unidos. Crédito: Cedidas.

El gran salto

En enero pasado la pareja coyhaiquina tomó el avión hacia Estambul, en el lado europeo de Turquía, y dieron inicio a una nueva aventura con culturas aún más distintas que las de América.

Los jóvenes estaban viendo un documental de los viajes de Marco Polo y empezaron a comentar acerca de la cultura asiática, los pueblos túrquicos, la ruta de la seda y al poco rato acordaron viajar a esos países.

Estando en Turquía decidieron seguir a Grecia, conocer la cultura helénica y visitar los lugares históricos de esa nación.

En Atenas, ciudad en la que estaban al momento de la entrevista con Diario Regional Aysén, estaban en una casa, soportando el invierno griego, pero sintiendo a lo lejos el cariño de sus seres amados de Aysén.

La idea de Patricio es pasar a la Turquía asiática y de ahí intentar continuar a Irán, dependiendo de los trámites de las visas.

El otro inconveniente podría ser el dinero. Aunque ambos se manejan con recursos propios, Camila tiene el talento de la pintura y el dibujo y a veces ha vendido cuadros por algunos billetes que les permiten realizar gastos del diario vivir. 

En Estados Unidos lograron conseguir trabajos y así subsistir.

La “marca registrada”

Patricio y Camila admiten que señalar que vienen de la Patagonia provoca la admiración de sus interlocutores.

“Les llama la atención. Algunos lo relacionan con una marca de ropa, otros nos invitan y nos hacen preguntas”, relata.

Su procedencia derriba las barreras de las confianzas, aunque creen que en Turquía será más difícil porque “la gente no habla tanto inglés”, dice Camila. 

”Nos gustaría llegar a la región de Capadocia, en el suroeste, que es muy turística, y después ver si pasamos a Irán”, comenta Patricio.

Camila añade que intentaron tramitar su visa en Estambul, pero les dijeron que debían hacer el trámite en la Turquía de Asia. En caso de que el trámite no resulte está la idea de seguir hacia las costas del Mar Caspio, en Azerbaiyán.

La aplicación de coachsurfing ha solucionado en parte la necesidad de alojamientos. Crédito: cedida.

Poder mental

Viajar en bicicleta tiene su costo-beneficio.

El beneficio para los coyhaiquinos es por lejos la experiencia y el costo es a veces ceder a la incomodidad de situaciones como el clima o el cansancio físico.

“Yo soy mi propia psicóloga. Me concentro para lograr vencer el cansancio. Me autoconvenzo de que puedo hacerlo”, expresa Camila.

 “Hay días que son muy duros y más que duros por el frío, pero miro hacia atrás todo lo que hemos hecho y nos sentimos con el pecho inflado. Esa es la forma para sentirnos fuerte mentalmente”, destaca.

El aspecto emotivo también es un compañero de viaje que de vez en cuando emerge entre los viajeros.

“Se extraña la familia y los amigos. Siempre nos acordamos, aparte que se pasan demasiadas horas sobre la bici, piensas y piensas, pero voy feliz. Igual que esté Camila emocionalmente es bueno para mí”, indica Patricio.

“Me siento orgullosa de todas las historias y experiencias que he ido sumando, de las culturas y países que voy a conocer. Es bonito, es emocionante”, concluye Camila.

Ambos han sacado fotografías y han hecho videos de su aventura y esperan seguir compartiéndolo por redes sociales.

El temor del terremoto

Hace pocos días Turquía y Siria vivió dos terribles terremotos, una noticia que ha inquietado a los familiares y amigos de los jóvenes profesionales coyhaiquinos.

Diario Regional Aysén les consultó en otro contacto respecto a si ambos mantienen la idea de seguir hacia Turquía desde Grecia y Camila Ulloa reconoció que sí.

"Estamos buscando información al respecto. Igual nuestro itinerario es lejos de las provincias afectadas, ya que pasaríamos por "la mitad" de Turquía. Y bueno, es impactante y triste lo que pasó en ese país y en Siria", señala.

“Por nuestra parte queremos saber qué pasará con el turismo para continuar con la ruta ojalá sin cambios significativos”, dice.

Si quieres saber en qué lugar del mundo están estos patagones, puedes ingresar a su Instagram @camipaz.u.

Por ahora el ánimo de seguir el pedaleo no para. Es que a estas alturas Camila y Patricio ya son unos patagones imparables.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel