Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 16 de febrero de 2023 | 09:43

Los Lagos, Aysén y Magallanes se unen por una ruta escénica con 17 Parques Nacionales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Un nuevo escenario turístico es el que podría plantearse con el trabajo mancomunado que considere 17 parques en tres regiones. Crédito: Corfo Aysén.
Compartir

Inédita coordinación para inicio del programa. Conoce los detalles.

Partió el programa mesoregional “Ruta de los Parques de la Patagonia”, iniciativa que por primera vez vincula a tres regiones que, a través de una articulación público–privada, busca posicionar la ruta como destino mundial de naturaleza y conservación sostenible.

El punto de partida de esta iniciativa lo dio el Programa Territorial Integrado Ruta de Los Parques de la Patagonia, impulsado por Corfo Los Lagos y que tras tres años de ejecución da paso a este nuevo instrumento de fomento. 

Este programa contempla además las regiones de Aysén y Magallanes, cubriendo la totalidad de la ruta compuesta por 17 parques nacionales, en un recorrido de 2.800 kilómetros desde Puerto Montt hasta Cabo de Hornos.

El alcance mesoregional va desde la parte sur este de la Región de Los Lagos (parte de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt; las comunas de Cochamó y la provincia de Palena), la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

El programa busca consolidar la ruta como un destino de conservación de importancia mundial, integrando al territorio y a las comunidades aledañas, a través de la puesta en valor del patrimonio natural y cultural, con tal de generar nuevas oportunidades de desarrollo y mejorar la calidad de vida de las comunidades de acuerdo con sus necesidades.

Nueva propuesta turística

El director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez, informó que se inició la primera etapa de este programa transforma, la que tendrá una duración de ocho meses en la que se diseñará la Hoja de Ruta de la iniciativa.

"Se buscan capturar los principales objetivos como son la integración con el programa transforma Ruta Escénica Lagos y Volcanes y con Argentina, el desarrollo de una oferta de turismo náutico y la consolidación de la ruta como destino de naturaleza y conservación”, señaló.

Fernando Johnson, subdirector de Corfo Aysén, indicó que las tres regiones tienen mucho en común, ofreciendo productos turísticos muy similares, de allí su nombre Programa Meso Regional Ruta de los Parques, y el objetivo es aunar actividades en torno al eje de desarrollo del turismo. 

“Este programa tiene una duración de 10 años, con bloques de tres años y, en este primer año, se realizará el estudio de diagnóstico de lo que hemos considerado que es requerimiento para estas tres regiones”, indicó.

Este es un programa que busca la coordinación pública con agencias como Sernatur y Conaf, así como con la Subsecretaría de Turismo y el Ministerio de Obras Públicas con miras a un desarrollo productivo que permita mejorar la calidad de vida de las comunidades al fortalecer el turismo y proteger el patrimonio natural, dentro de un marco de sostenibilidad.


 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel